Público
Público

Gallardón y Cobo marcan una nueva Ejecutiva del PP que desprecia a Aguirre

Rajoy incorpora a Manuel Cobo, 'numero dos' de Gallardón, María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, o la esposa de Aznar, Ana Botella

LUIS REPISO / GUILLERMO RODRÍGUEZ

 

Rajoy ni perdona ni olvida. El presidente del PP ha confeccionado la lista  con el equipo que formará la nueva dirección nacional del Partido Popular. Llos nombres reflejan un duro revés para la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que amagó en reiteradas ocasiones con plantar cara a Rajoy por el liderazgo del partido.

Rajoy ha incluido en la nueva Ejecutiva del partido que saldrá aprobada del XVI Congreso Nacional al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; a su mano derecha en el ayuntamiento, Manuel Cobo, y a la teniente de alcalde, Ana Botella, esposa de José María Aznar.

Entre los nombres también sobresale Jorge Moragas, que ocupará el nuevo puesto de coordinador de Presidencia.

Moragas asumirá unas competencias similares a las de jefe del gabinete del presidente del PP, aunque con mayor peso político dentro del partido, ya que tendrá cargo orgánico en el Comité Ejecutivo Nacional.

El único en rendir cuentas directamente a Rajoy será Moragas. El resto de los coordinadores dependerán de la secretaria general, María Dolores de Cospedal y de los tres vicesecretarios, Ana Mato, Javier Arenas y Esteban González Pons, informa Servimedia.

Entre los fichajes de Rajoy también destaca Maria del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, el edil del PP secuestrado y asesinado por ETA. Su incorporación representa un espaldarazo para María San Gil y permite al líder del PP apuntarse un tanto con las victimas del terrorismo.

Manuel Cobo, número dos de Alberto Ruiz-Gallardón y uno de los más críticos del PP con Esperanza Aguirre dentro del partido, también asumirá competencias en el organigrama conservador. No es el único varapalo a la lideresa: su número dos, abandonará la dirección.

Asismismo, Ana Botella participará en la dirección, lo que se interpreta más como un respaldo a Gallardón que a su esposo, José María Aznar.

Por último, se baraja la posibilidad de que entre también el consejero de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela, popular por el caso de las sedaciones en el hospital de Leganés y por apoyar a Mariano Rajoy durantes los últimos meses.  Seguirá la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, quien ya estaba en la anterior ejecutiva.

Para la Junta Directiva Nacional, Rajoy incluye entre otros mandatarios al ex alcalde de Madrid José María Alvarez del Manzano, la ex teniente de alcalde Mercedes de la Merced, el barcelonés Alberto Fernández Díaz, Lucía Figar, la ex ministra Isabel Tocino y el vasco Carlos Urquijo.

Alfonso Alonso / Juan Carlos Aparicio / Rita Barberá / Leopoldo Barreda /José Manuel Barreiro / Ana Botella / Gerardo Camps / Manuel Cobo / Miguel Angel Cortés / María Dolores de Cospedal /Jorge Fernández Díaz / Carlos Floriano / Gerardo Galeote / Concepción Gamarra / José Manuel García-Margallo / Juan José García-Pelayo /Juan José Güemes / Juan José Lucas / Pepa Luzardo / Teófila Martínez / Lourdes Méndez Monasterio / José María Michavila / Francisco Millán / Angeles Muñoz / Dolors Nadal / Corina Porro / Vicente Rambla /Luisa Fernanda Rudi /Alberto Ruiz Gallardón / Antonio Sanz/ Cristina Tavío /Alejo Vidal-Quadras / Celia Villalobos /Tomas Villanueva /Juan Ignacio Zoido.

Más noticias de Política y Sociedad