Público
Público

Gambari se reúne con grupos pro gubernamentales y disidentes birmanos

EFE

El enviado de la ONU para Birmania (Myanmar), Ibrahim Gambari, se reunió hoy con representantes de grupos pro gubernamentales y disidentes, sin que se sepa nada concreto de la entrevista con el jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe, quien no le recibió en las dos últimas visitas.

Gambari también tiene previsto departir hoy con el primer ministro birmano, el general Thein Sein.

El régimen militar birmano ha proporcionado el espacio, una casa gubernamental en Rangún, para que Gambari pueda conversar con todas las partes implicadas en el proyecto de reconciliación nacional y restablecimiento de la democracia que impulsa el organismo multilateral.

Desde que comenzó su visita el sábado pasado, la séptima desde que asumió el cargo, Gambari se ha visto con altos miembros de la Junta Militar, representantes de la disidencia y grupos étnicos, y la jefa del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991 y bajo arresto domiciliario desde 2003.

En el anterior viaje, en agosto pasado, Suu Kyi rehusó hablar con Gambari para expresar su frustración por la falta de avances hacia la democracia.

Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi y el principal de la oposición democrática, indicó que todavía es pronto para evaluar esta visita.

Gambari se reunió el lunes pasado con Suu Kyi y cinco miembros de la ejecutiva de la LND, todos al mismo tiempo, algo inusual en la Junta Militar que gusta de mantener aislada e incomunicada a la Nobel de la Paz.

"La LND mantiene sus cuatro puntos, pero Suu Kyi y los otros le dijeron (a Gambari) que la liberación de todos los presos políticos es la condición mínima", explicó Nyan Win.

Los cuatro puntos u "hoja de ruta" de la LND son la puesta en libertad de los presos políticos, revisar la Constitución aprobada por la Junta Militar en 2008, reconocer el resultado de las elecciones de 1990 y formar el Parlamento con ese resultado.

La LND ha dejado fuera de cualquier conversación las elecciones parlamentarias que el Gobierno quiere celebrar en 2010 con su Carta Magna.

La Asociación de Asistencia para los Presos Políticos tiene constancia de 2.162 personas encarceladas en Birmania por razones políticas, entre ellas 187 mujeres, 223 monjes budistas y 482 miembros de la LND.

Cerca de un millar de personas fueron arrestadas tras las manifestaciones antigubernamentales de agosto y septiembre de 2007, las más multitudinarias en el país desde 1998.

Tan solo el pasado noviembre, los jueces condenaron a prisión a 224 activistas, incluida la birmana Nilar Thein, destacada dirigente del opositor Grupo de la Generación de Estudiantes de 1988, a 65 años de prisión.

Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones desde la aplastante victoria de la LND en las urnas, en 1990.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias