Este artículo se publicó hace 15 años.
Garzón dicta libertad provisional para los cuatro presuntos islamistas de Ceuta detenidos en 2006
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado un auto de libertad provisional para cuatro jóvenes de Ceuta que permanecían en prisión tras ser detenidos en diciembre de 2006 en una operación contra el terrorismo islamista, en la que fueron arrestadas once personas.
Según han informado fuentes judiciales y de las familias de los cuatro jóvenes, los ceutíes fueron puestos en libertad anoche y están a la espera de juicio, después de haber sido procesados por integración y colaboración con organización terrorista.
El auto de Baltasar Garzón se ha producido después de que el Juzgado Central número 5 dictara hace unos meses una prórroga de la prisión, según informó el bufete de Marcos García Montes, que defiende a los cuatro jóvenes.
El propio abogado García Montes ha confirmado hoy, en declaraciones al diario "El Faro de Ceuta", el auto del juez y ha dicho: "no era nuestra culpa que se retrasara este procedimiento, que lleva ya dos años".
Los familiares de los cuatro jóvenes habían remitido una carta al juez Baltasar Garzón en noviembre de 2008 en la que pedían "justicia y clemencia hacia nuestros hijos y maridos" y aseguraban que no existen pruebas contra ellos.
Los cuatro jóvenes fueron detenidos en el marco de la denominada "Operación Duna" desarrollada en diciembre de 2006 por la presunta relación de vecinos de la barriada Príncipe Alfonso de Ceuta con células islamistas y el desarrollo de supuestas labores de proselitismo de carácter yihadista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.