Público
Público

Garzón recuerda que ETA "se ha reconstruido a sí misma en muchas ocasiones"

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha calificado hoy de "muy buena noticia" la detención de cuatro presuntos dirigentes etarras la semana pasada en Burdeos, pero ha recordado que la banda "es un ejemplo de organización terrorista que se ha reconstruido a sí misma en muchas ocasiones".

El magistrado también ha dicho que le "preocupa" que "personas que han tenido altas responsabilidades políticas en alguna parte del Estado hagan comentarios sobre la inconveniencia de las detenciones", en referencia a las declaraciones del ex presidente del PNV Xabier Arzalluz.

Éste consideró "muy grave" que el Gobierno hubiera detenido a Francisco Javier López Peña, "Thierry", considerado el "número uno" del aparato político de la banda, porque, según dijo, participó en los contactos con el Ejecutivo durante la última tregua de ETA.

Garzón ha señalado que "aquí no hay conveniencia o inconveniencia de que ese hombre fuese negociador" y ha subrayado que el único argumento es la lucha "efectiva" contra el terrorismo.

Garzón ha recordado que el terrorismo es "un delito con características específicas" al que, según ha subrayado, se tiene que responder "a corto, medio y largo plazo desde la única forma posible: el respeto a las leyes".

"Los atajos no valen. El Estado de Derecho tiene recetas y posibilidades" ha aseverado el juez, que ha apuntado que España es uno de los países que más detenciones ha llevado a cabo en materia de terrorismo internacional "sin modificar las leyes".

El juez también ha asegurado que el "camino" de consenso político en la lucha antiterrorista que mantienen actualmente el PP y el Gobierno es "el que nunca debería haberse perdido" y "por el que todos abogamos".

Garzón se ha manifestado así tras la presentación de su libro "La línea del horizonte", obra en la que aborda cuestiones como el terrorismo y la inmigración a través del ciclo de debates que organizó entre 2005 y 2007 en cooperación con la Universidad de Nueva York, donde disfrutó de una licencia como profesor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias