Público
Público

El gasto de turistas cae un 7,7% hasta mayo por el descenso de visitantes

EFE

El gasto total realizado por los turistas extranjeros en España en los cinco primeros meses del año ascendió a 16.160 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,7 por ciento respecto al mismo período de 2008 al registrarse un menor número de llegadas.

Debido a una caída del 11,8 por ciento en el volumen de turistas internacionales -hasta los 18,3 millones-, el gasto global disminuyó entre enero y mayo, a pesar del incremento del 5 por ciento del gasto medio por turista en dicho período, según se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Sólo en mayo, los turistas gastaron en España un total de 4,1 millones de euros, un 8,9 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, pese a que tanto el gasto medio diario como el gasto medio por persona siguen en aumento.

Cada turista extranjero se gastó 95 euros diarios en mayo, un 4,7 por ciento más, mientras que el gasto medio por persona alcanzó los 824 euros, un 3,1 por ciento más.

Entre enero y mayo, el gasto medio diario fue de 94 euros, un 0,2 por ciento más que durante el mismo período de 2008, y el gasto medio por turista fue de 883 euros, un 5 por ciento más.

El gasto total de los turistas británicos fue el que más se contrajo en mayo, con un 21,9 por ciento, con lo que acumuló en los cinco primeros meses del año una caída del 17,5 por ciento, hasta los 3,5 millones de euros, en tanto que el del segundo mercado emisor, Alemania, se mantuvo estable, con un total de 3,3 millones de euros.

Por su parte, Francia, Italia y Holanda registraron hasta mayo reducciones del 6,7 por ciento, del 10,9 por ciento y del 6,2 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los principales destinos, en lo que va de año, la Comunidad Valenciana es la que sufrió el mayor retroceso entre enero y mayo, con un 23,2 por ciento, seguida de Canarias, con un descenso del 11 por ciento, y Andalucía, con un 9,5 por ciento.

En cambio, Baleares y Madrid son las únicas comunidades con resultados positivos, al registrar crecimientos del 2,7 por ciento y del 0,6 por ciento en el gasto total.

En mayo, Madrid fue la única región donde se registró un mayor gasto respecto al mismo mes de 2008, con un 15,9%, lo que se debe en parte, al mayor gasto de los turistas procedentes de fuera de Europa, como Estados Unidos o Japón.

Por su parte, Baleares fue en mayo la comunidad autónoma donde más gasto hicieron los turistas internacionales llegados a España, con el 22,6 por ciento del total, a pesar de un descenso del 6,9 por ciento, debido principalmente a la reducción del mercado británico.

Además, Madrid, junto con Canarias, son las dos únicas comunidades donde el gasto medio por turista superó hasta mayo los 1.000 euros, con 1.026 y 1.096, respectivamente.

Por tipo de alojamiento, tanto el gasto de los turistas que se alojaron en hoteles como el de los que optaron por otro tipo de alojamiento cayeron un 10,2 por ciento y un 2,6 por ciento cada uno hasta mayo, aunque el gasto medio por turista se incrementó de forma más importante entre el primer colectivo (el 6,1 por ciento).

Por forma de organización, el gasto de los turistas que no contrataron paquete turístico (el 69,9 por ciento del total) registró en los cinco primeros meses del año un descenso del 8,6 por ciento y el correspondiente al paquete turístico (el 30,1 por ciento del total), del 3 por ciento.

Sin embargo, tanto el gasto medio por persona de los turistas que optaron por viajar de forma individual como el de los que contrataron paquete turístico, crecieron el 5,6 por ciento y el 2,8 por ciento, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias