Público
Público

El gel de testosterona tiene efectos en la diabetes

Reuters

El tratamiento contestosterona mejoraría un problema en ciertos hombres condiabetes tipo 2, revela un estudio financiado por ProStrakan.

El problema, llamado resistencia a la insulina, hace que elcuerpo no sepa cómo usar la insulina para procesar el azúcar.

Un equipo observó que, al aplicar testosterona en gel,disminuía ese trastorno en hombres diabéticos con bajos nivelesde la hormona masculina o varones sin diabetes, pero consíndrome metabólico.

El gel también redujo sus valores de colesterol y hastamodificó la función sexual versus un gel placebo (sintestosterona).

En la revista Diabetes Care, el equipo del doctor T. HughJones, de Barnsley Hospital, Reino Unido, escribe que estosresultados respaldan el uso del tratamiento hormonal en hombrescon testosterona baja y diabetes tipo 2 o síndrome metabólico.

El equipo puso a prueba el gel Tostran, de ProStrakan,versus un gel placebo, en 220 hombres de mediana edad ymayores. La aplicación fue diaria, durante 1 año.

La resistencia a la insulina se redujo un 16 por ciento enel grupo tratado con Tostran, a pesar de que muchos estabantomando metformina para controlar el azúcar en sangre.

Aun así, no hubo diferencia entre el gel "falso" y el gelcon testosterona en cuanto al control del azúcar en sangre, queel es objetivo principal del tratamiento de la diabetes.

La función sexual también mejoró levemente, aunque sindemasiada variación de la disfunción eréctil o la satisfacciónsexual.

Los efectos adversos fueron similares entre el gel placeboy Tostran, a pesar de que la testosterona puede causarinflamación en las articulaciones y en las mamas.

La testosterona se usa para tratar los problemas sexualesmasculinos con bajo nivel hormonal. Los geles cuestan más de250 dólares por mes y los expertos no coinciden en cuántodebería descender el nivel de testosterona para indicar eltratamiento.

Dados los millones de recetas que circulan en EstadosUnidos, algunos expertos opinan que esos geles se estánsobreutilizando.

"Necesitamos mucha menos testosterona para funcionarsexualmente que lo que la gente piensa", había dicho hace unaño a Reuters Health el doctor Michael Marberger, director delDepartamento de Urología de la Escuela de Medicina de laUniversidad de Viena, Austria.

"La obesidad afecta mucho más la función sexual."

FUENTE: Diabetes Care, online 8 de marzo del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias