Público
Público

Genes explican por qué los tibetanos pueden vivir en la altura

Reuters

Por Tan Ee Lyn

Investigadores identificaron dosgenes que parecen explicar por qué los tibetanos pueden vivircómodamente en lugares con un aire enrarecido y a elevadasalturas.

Denominado el "techo del mundo", el Tíbet es la región másalta de la Tierra, con un promedio de altura de 4.900 metros.

Para descubrir si los tibetanos tienen característicasgenéticas especiales que les permiten respirar más fácilmenteen zonas altas, un grupo de científicos analizó los genes de 31tibetanos no emparentados entre sí y comparó su ADN con el de90 chinos y japoneses que vivían en áreas bajas.

En un documento publicado en la revista Science el viernes,científicos de China y Estados Unidos dijeron que buscaronvariaciones genéticas en localidades que previos estudioshabían asociado con una adaptación a las grandes alturas.

Los científicos hallaron dos genes de forma consistente, elEGLN1 y el PPARA en los cromosomas humanos 1 y 22,respectivamente, dijo el coautor Jinchuan Xing, del Institutode Genética Humana Eccles, de la Escuela de Medicina de laUniversity of Utah, en Estados Unidos.

"Sus roles exactos en la adaptación a la altura soninciertos. Tanto el EGLN1 como el PPARA (...) podrían provocaruna disminución de la concentración de hemoglobina", escribióXing en respuesta a las preguntas de Reuters.

Los tibetanos tienen niveles inusualmente bajos dehemoglobina en sangre, lo que les permite vivir en elevadasalturas. Pero recién ahora los expertos lograron relacionaresta característica con los genes.

Cuando las personas que generalmente viven en zonas bajasvisitan el Tíbet, la falta de oxígeno en sus cuerpos puedeprovocar apunamiento, que puede desarrollarse en unainflamación cardíaca o cerebral fatal.

"Se supone que los tibetanos han desarrollado un mecanismode regulación para controlar la concentración de hemoglobina yprevenir estos efectos negativos", escribió Xing.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias