Público
Público
Únete a nosotros

Los gestores de 'hegde funds' logran beneficios récord

Ganan 18.800 millones con inversiones especulativas en un año de recesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Siempre se puede hacer negocio de las crisis, incluso de las recesiones o de los marasmos financieros. Que se lo digan a los especuladores de los grandes hedge funds (fondos de alto riesgo) que han conseguido ganar 25.300 millones de dólares (18.800 millones de euros) apostando por la supervivencia del sistema financiero cuando este tocaba fondo y en un año de recesión global como fue 2009.

El diario The New York Times publicaba el jueves en la portada de su suplemento de negocios, una lista de los tipos más listos y las apabullantes ganancias que se metieron en el bolsillo. Muchos son veteranos de Wall Street y de este tipo de operaciones. Otros, no tanto: David Tepper, al frente del fondo Appaloosa Management encabeza la lista con 4.000 millones de dólares (2.965 millones de euros). Mucho más conocido es el inversor George Soros que, con su fondo Quatum Endowment, acumuló 3.300 millones de dólares (2.445 millones de euros).

'Es un momento duro para España: debe dar ayudas y a largo plazo crecer'

Completan el ránking de gestores con mayores beneficios James Simons, de Renaissance Technologies; John Paulson, de Paulson & Co, que ganó 1.700 millones de euros; Steve Cohen, de SAC Capital Advisors, 1.400 millones de dólares (1.000 millones de euros) y Carl Icahn, de Icahn Capital, 1.300 millones. La publicación especializada Absolute Return+Alfa (AR) elabora cada año este top ten de gestores millonarios según las comisiones que perciben y sus participaciones en los fondos que administran.

David Tepper, en una entrevista al diario neoyorquino, dijo que su buena fortuna se debía sobre todo a mucho optimismo y sangre fría. 'Aposté por la supervivencia del país', declaró el multimillonario; en los momentos más difíciles, 'los que mantienen la cabeza sobre los hombros normalmente salen mejor parados que los que entran en pánico'.

Básicamente, Tepper y los demás apostaron a que el rescate del Gobierno estadounidenses garantizaría el futuro de los grandes bancos y de la estructura financiera pese los indicios de colapso. Comprarona la baja y vendieron a la alza.

'Para salir de la crisis es necesario el liderazgo político'

Tepper, que hizo su carrera en Goldman Sachs, garantizó el año pasado a los inversores de su fondo unas ganancias del 130%, un récord en un país en plena crisis.

El inversor de origen húngaro Soros, que se dio a conocer en 1992 por apostar fuertemente contra la libra frente al dólar, y que últimamente se ha dedicado más a la política a través de su organización Open Society, consiguió que su fondo creciera en patrimonio gestionado un 29% el año pasado.

Pero no todos los fondos de alto riesgo han acumulado ganancias tan espectaculares. 'Son la excepción, estamos hablando de los primeros puestos de las primeras firmas' comentó a The New York Times, Sandy Gross, de Pinetum Partner.

Pero al resto de la industria económica y financiera no le va mal del todo. El diario Wall Street Journal publicaba ayer su propia encuesta sobre la evolución de los salarios de los altos ejecutivos de las grandes compañías del país. Pese a bajar por primera vez en 20 años, seguían siendo cuantiosos.

Al resto de la industria económica y financiera no le va mal del todo

El mejor pagado, Ray Irani, presidente de Occidental Petroleum Corp. sumó el año pasado 52,2 millones de dólares (39 millones de euros), dos más que en 2008. Le siguen Robert Iguer, de Walt Disney, y William Weldon, de Johnson & Johnson, con 15 millones, junto con Samuel Palmisano, de IBM, y Jay Fishman, de Travelers (14 millones), sólo por citar a los cinco primeros.

'Es muy injusto', reconocía el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, no en referencia directa a los hedge funds o los salarios ejecutivos, sino a la que será, sin duda, una recuperación desigual, donde las diferencias entre remuneraciones millonarias y ciudadanos de a pie serán todavía abismales.

Más noticias en Política y Sociedad