Público
Público

Gibraltar protesta ante las nuevas medidas de control fronterizo del Gobierno español

Las pruebas del nuevo sistema automatizado se han llevado a cabo en la temporada turística y en hora punta, sin previo aviso a las personas que cruzan la frontera a diario. El sistema está diseñado para mejorar el flujo en las fronteras, no para ralentizarlo.

Colas en la frontera./ EFE / A. Carrasco

PÚBLICO

MADRID.- El gobierno de Gibraltar ha solicitado este lunes que se informe a la Comisión Europea sobre los últimos retrasos en la frontera, causados por la implantación de un sistema de control fronterizo automatizado en el lado español. 

La Policía Nacional empezó a probar el nuevo sistema en torno al mediodía del 16 de julio. Esto generó una cola con una espera de alrededor de 30 minutos para los peatones con destino a Gibraltar. Por este motivo, las autoridades españolas concluyeron las pruebas sobre las 14:00 horas de ese mismo día. Los problemas resurgieron a finales de la semana pasada, cuando la Policía Nacional retomó las pruebas del sistema.

El problema reside en que las pruebas se llevaron a cabo en hora punta, cuando más personas salen de Gibraltar y, como consecuencia de ello, el tiempo de espera llegó a ser de una hora. Esto provocó importantes molestias a muchas personas, entre ellas personas mayores y niños, que tuvieron que esperar la cola para entrar a España a una temperatura de 30 grados.

Las pruebas prosiguieron a lo largo del fin de semana, lo que afectó a las personas que salían de Gibraltar con destino a la Feria de La Línea de la Concepción y a altas horas de la noche, cuando volvían a casa después de acudir a la Feria. A las 7:40 de esta mañana, se ha formado una cola con un tiempo de espera de 30 minutos que ha afectado a trabajadores y visitantes que entraban en Gibraltar.

Las autoridades españolas no han notificado a tiempo a Gibraltar los cambios en la infraestructura, los carriles y los registros de vehículos en la frontera. 

El Viceministro Principal, Joseph García, comentó a propósito de los últimos retrasos en la frontera: “La llegada de la temporada turística coincide una vez más con trastornos en la frontera, causados por las autoridades españolas. Esta vez el problema se debe a la manera en que España ha escogido llevar a cabo cambios en su infraestructura. Se trata de un grave problema político que también tiene una dimensión humana muy tangible".

En circunstancias normales, cabría esperar que un cambio de tal envergadura, que afecta a miles de personas a diario, debería haber sido objeto de una campaña de información pública por parte de España, con el fin de ponerlo en conocimiento de las personas que cruzan la frontera a diario. Como no ha sido el caso, el elemento sorpresa no ha hecho sino agravar una situación ya de por sí compleja.

El ABC system

El Sistema de Paso Automatizado de Fronteras (ABC System) está destinado a ciudadanos del Espacio Económico Europeo mayores de edad y que porten un pasaporte electrónico o un DNI electrónico. Su objetivo es agilizar los tiempos de paso en la frontera de los viajeros, e incrementar la seguridad.

El sistema está diseñado para comprobar la veracidad del documento de identificación electrónico, capturar la imagen y la huella dactilar del pasajero en vivo y compararlas con las extraídas del documento de identificación electrónico. Controlar las bases de datos policiales para detectar a pasajeros con señalamientos en vigor, es otro de los controles que realiza el sistema.

El ABC System está ya operativo en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Tenerife Sur.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias