Público
Público

Gilles Jacob celebra la importancia del cine latinoamericano en Cannes 2008

EFE

El presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, celebró hoy la importante presencia del cine latinoamericano en la 61 edición del certamen, "que no data de hoy" pero que en estos momentos "parece que vuelve a estar en forma", según comentó a Efe.

"Da gusto que un continente emerja de nuevo", declaró Gilles Jacob, figura clave desde hace tres décadas en el devenir de esta muestra considerada la más importante del mundo en su género, de la que hoy presentó, junto con el delegado general, Thierry Frémaux, el contenido de su 61 edición.

Preguntado sobre la creciente presencia en Cannes de la cinematografía latinoamericana, Frémaux adelantó a la prensa que en los próximos diez años aumentará todavía más, con filmes de otros países, "de Venezuela, de América Central, de Colombia...".

Ahora "está muy identificada" con México, Argentina y Brasil, pero "en medio de todo esto se puede sentir una ebullición muy importante", de la que el 61 Festival "no testimonia", pero los jóvenes directores emergentes son muy prometedores, destacó.

Para Gilles Jacob, esta vitalidad del cine latinoamericano, ilustra "una cultura que amamos" y que es un placer "que esté en Cannes", venga de Brasil, Argentina u otros países, "a la espera" de que lleguen también a Cannes filmes "de Perú o de Chile".

Más allá de los tres filmes en competición por la Palma de Oro y de los tres que figuran en la sección oficial "Un Certain Regard", la rica presencia latinoamericana en Cannes llega hasta la competición de cortometrajes y la Cinéfondation.

Allí, dos de los nueve cortos en competición son el uruguayo "Buen viaje", de Javier Palleiro y Guillermo Rocamora; y el mexicano "El deseo", de Marie Benito.

Además, de los 17 cortos y mediometrajes de escuelas de cine de todo el mundo seleccionados para 2008 por la Cinéfondation figuran "El reloj", de Marco Bergier, de la Universidad del Cine de Buenos Aires, y "O som e o resto", del brasileño André Lavaquial, enviada por la Escola do Cinema Darcy Ribeiro.

Según anunciaron hoy, el jurado de la Cinéfondation y de los Cortometrajes estará presidido por el cineasta chino Hou Hsiao Hsien e integrado por los directores Suzanne Bier (Dinamarca), Olivier Assayas (Francia); la actriz Marina Hands (Francia) y el conservador del departamento de cine del MoMa Larry Kardish (EEUU).

En sus declaraciones a Efe, Gilles Jacob resaltó igualmente el hecho de que México estará presente este año en la selección oficial con el director Alfonso Cuarón, miembro del jurado de la Palma de Oro que preside su colega estadounidense Sean Penn.

Ambos compartirán reflexiones con la actriz israelo-estadounidense Natalie Portman, la alemana Alexandra Maria Lara; el actor, realizador y guionista italiano Sergio Castellitto, y los cineastas Rachid Bouchareb, de Francia, y Apichatpong Weerasethakul, de Tailandia.

De las tres películas en "competición" junto con otras 17 obras, algunas de ellas de cineastas consagrados, otras de jóvenes talentos casi desconocidos, una es la brasileña "Linha de passe", defendida por Walter Salles y Daniela Thomas.

Las otras dos son argentinas: "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel, miembro del jurado hace dos años en esta sección donde estrenó "La niña santa" en 2004; y "Leonera", de Pablo Trapero, quien retorna a Cannes pero por primera en busca de la Palma de Oro.

Muy estrechamente relacionada con Argentina resalta "Che", cinta de cuatro horas de Steven Sodebergh, quien dio a Benicio del Toro el papel del mítico guerrillero ya evocado en 2004 por Walter Salles en "Diarios de Motocicleta".

Estas películas competirán por el principal galardón del festival junto con obras como "Changeling", de Clint Eastwood; "The Palermo Shooting", de Wim Wenders; "Le silence de Lorna", de Jean-Pierre y Luc Dardenne; "Adoration", de Atom Egoyan; "Un conte de Noël", de Arnaud Desplechin; y "La frontière de l'aube", de Philippe Garrel.

Argentina de nuevo estará en Cannes fuera de competición con "Maradona", documental del "divino" futbolista que fue Diego Maradona, visto por el director serbio Emir Kusturica.

De otro lado, entre las 19 cintas de la sección oficial "Un Certain Regard", en la que el director mexicano Amat Escalante, estrenará "Los bastardos", tras haber destacado en ella en 2005 con "Sangre", Latinoamérica cuenta con "A sesta da menina morta", del brasileño Matheus Nachtergaele, y "Afterschool", del estadounidense de origen brasileño Antonio Campos.

En esta misma lista figuran entre otros los realizadores Raymond Depardon, Kiyoshi Kurosawa, Pierre Schoeller y Andreas Dresen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias