Público
Público

El Gobierno asegura que no hay motivos para la alarma

Maria Teresa Fernández de la Vega confirma 11 casos de gripe leve en el acuartelamiento madrileño, 57 en observación y 9 militares hospitalizados. El PP pide a Chacón que comparezca para dar explicaciones.

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha confirmado esta mañana que hay "11 militares con síntomas leves de gripe en la base, 57 en observación y 9 hospitalizados" y no ha mencionado nada respecto a los centenares de militares aislados en cuarentena en el acuartelamiento madrileño.

De la Vega ha dicho que no ha habido ocultación de datos y que sin embargo el Gobierno ha actuado con coordinación. "La confirmación llegó esta mañana por parte del Instituto Carlos III de Madrid", declaraba la vicepresidenta.

"En cuanto se conocieron los datos el Ministerio de Defensa dio parte a Sanidad siguiendo los protocolos habituales", continuaba la vicepresidenta.

Por último, De la  Vega ha querido mandar un mensaje de serenidad a la población resaltando la "tranquilidad y la normalidad de la situación" y también ha dejado claro que "no hay motivos para la alarma".

Sin embargo, el alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras García, ha afirmado que hay doce militares de la academia militar de la localidad ingresados en el Hospital Gómez Ulla afectados por la gripe A(H1N1) y otros 600 está en cuarentena en el acuartelamiento.

Regueiras ha ofrecido hoy una rueda de prensa, en la que ha dado estas cifras, para tranquilizar a la población sobre el posible brote de gripe H1N1 que habría afectado a la base militar de la localidad, sede de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra.

El alcalde ha afirmado que ningún niño del colegio Virgen de la Encina de la localidad, de los que 150 visitaron la base militar recientemente, sufre síntomas de esa enfermedad.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido la comparecencia "urgente" de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que explique el posible caso de militares infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en el cuartel militar.


Según ha indicado el grupo parlamentario popular en un comunicado, el Gobierno debe informar de manera "urgente" del número concreto de casos producidos, de su situación clínica y de si finalmente se trata de gripe A.

De esta forma, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Santiago Cervera, también ha inquirido al departamento que dirige Carme Chacón que aclare "qué es lo que ha motivado la imposición de medidas de cuarentena" a 600 miembros de esta academia.

Cervera ha reiterado su apoyo al Ejecutivo para "reducir los riesgos e incertidumbres de los ciudadanos", pero ha pedido también "transparencia e información puntual" sobre los posibles casos.

"Es impropio" que hasta el momento el ministerio de Defensa no haya "dado cuenta de los casos del brote", ha dicho Cervera, que se ha preguntado si este departamento ha trabajado conjuntamente con el de Sanidad.

Más noticias de Política y Sociedad