Público
Público

El Gobierno baraja ahora fijar el consentimiento sexual en los 15 años y no en los 16

La medida, que podría presentarse como una enmienda al proyecto de ley del Código Penal, depende del visto bueno de los Ministerios de Sanidad y Justicia.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

El Gobierno baraja elevar a los 15 años la edad mínima de consentimiento sexual en la reforma del actual Código Penal, que la fija en 13 años, por lo que un adulto cometerá un delito de abusos a menores si tiene relaciones con una persona menor de esa edad.

Fuentes próximas al PP han informado esta noche de que la medida, que rebaja de los 16 a los 15 años la propuesta que figuraba en el proyecto de ley de reforma del texto penal que fue remitido a las Cortes, depende del visto bueno de los Ministerios de Sanidad y Justicia.

Ambos departamentos están coordinando la iniciativa, que podría presentarse como una enmienda al proyecto de ley del Código Penal que esta semana debatirá la comisión de Justicia del Congreso.

No obstante, aún no existe una postura clara al respecto y las fuentes han explicado que la cuestión será debatida "en profundidad" para lograr el máximo consenso posible ante un asunto de "especial sensibilidad".

El borrador de reforma del Código Penal que el Gobierno envió en abril de 2013 al Consejo de Estado dejaba en 15 años este límite para el consentimiento sexual, pero el Ministerio de Justicia decidió añadir un año más al texto que finalmente ha ido al Parlamento para su debate.

De esta forma, el texto penal contemplaría penas para los que lleven a cabo actos de carácter sexual con un menor de quince años como responsables de abuso sexual a un menor.

Más noticias en Política y Sociedad