Este artículo se publicó hace 16 años.
El gobierno envía tropas a Diyala para lanzar una campaña contra los rebeldes
El gobierno iraquí ha empezado a enviar tropas a Diyala, al noreste de Bagdad, en los preparativos para lanzar una amplia campaña militar contra los grupos rebeldes y terroristas, informaron hoy fuentes de seguridad de la provincia.
Las fuerzas iraquíes comenzaron ayer a tomar posiciones en los principales lugares de Baquba, capital de Diyala, fronteriza con Irán, añadieron las fuentes.
Asimismo, convoyes con tropas la coalición multinacional, encabezada por EEUU, llegaron a la región para respaldar a las fuerzas iraquíes.
Las mismas fuentes indicaron que los altos mandos del ejército y la policía iraquíes estudian los detalles de la campaña, cuya fecha de inicio aún no ha sido dada a conocer.
De momento, la operación incluye la imposición de cercos a las ciudades en las que los insurgentes y terroristas se han mostrado más activos, para evitar que huyan de la región.
La operación militar se complementará con varios proyectos de desarrollo para combatir el desempleo que afecta a los habitantes de Diyala, revelaron las fuentes, quienes subrayaron que no habrá imposición de un toque de queda.
El amplio dispositivo fue decidido también para garantizar la seguridad y tranquilidad de los comicios provinciales previstos para octubre próximo, añadieron las fuentes.
En junio del año pasado el gobierno lanzó una campaña en Diyala contra los combatientes de la red terrorista Al Qaeda, pero algunos observadores locales opinaron que sus resultados fueron limitados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.