Este artículo se publicó hace 13 años.
El Gobierno griego consulta los detalles sobre la reducción del sector público y las nuevas medidas
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha convocado para hoy una reunión con sus ministros para decidir la reducción del sector publico en un 30 % y los presupuestos estatales para 2012, con nuevos recortes de gastos del Estado.
Está previsto que esa sesión extraordinaria del consejo de ministros se inicie a las 15.00 GMT en Atenas y es considerada crucial por los medios pues se espera en ella decisiones sobre los últimos detalles urgentes medidas de ajuste.
La reunión se produce después de una semana de negociaciones entre las autoridades griegas y los inspectores internacionales de la llamada "troika", compuesta por expertos de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
Del informe de los jefes de la misión de la troika dependerá si el resto de los socios de la zona del euro decidan el 13 de octubre darle a Grecia un tramo de 8.000 millones de euros, necesario para que el país se mantenga a flote.
En una entrevista al dominical ateniense "To Vima", el ministro de Finanzas helénico, Evangelos Venizelos, afirmó que el recibo de ese tramo "está asegurado".
Según informó el canal ateniense "Mega", el acuerdo entre la "troika" y el Gobierno comprende que se pongan en "reserva" con la perspectiva de ser despedidos, los funcionarios públicos que superan los 60 años, lo que equivaldría a una jubilación adelantada.
Del total de 900.000 funcionarios públicos, unos 43.000 se encontrarían en esa categoría, según los datos oficiales del año pasado.
El Gobierno apostaría por esta fórmula para evitar una medida que pueda violar la Constitución, ya que la Carta Magna prohíbe en principio el despido de los funcionarios públicos, si bien contiene una cláusula que prevé despedir "si se constata que hay redundancia" de funcionarios. Además, no todos los empleados del Estado tienen un contrato permanente.
Por otro lado, los ministros deberán también adoptar medidas para impulsar el programa de privatizaciones de empresas con el que se espera recaudar 4.000 millones de euros hasta fines de año y un total de 50.000 millones hacia 2015.
El objetivo principal de las medidas es que Grecia logre su objetivo de reducir el déficit este año al 7,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), desde el 10,5 % de 2010.
Lideran la lista de candidatas a ser privatizadas la empresa de juegos de azar (OPAP) y la lotería nacional.
También se prevé prolongar la administración privada del aeropuerto internacional de Atenas "Elefterios Venizelos".
El Ejecutivo revisará asimismo el proyecto de los Presupuestos estatales para 2012, que incluirá medidas de ajuste para alcanzar una mayor reducción del déficit, para ser tramitado al Parlamento mañana, lunes, y votado hacia fines de octubre.
Los sindicatos mayoritarios griegos se preparan para la huelga general de 24 horas que han convocado para el próximo miércoles, 5 de octubre.
Se espera una fuerte respuesta de los trabajadores a esa convocatoria para protestar contra los fuertes reducciones en sus sueldos, de hasta el 40 %, y de las jubilaciones, así como un alza de impuestos a la propiedad y los productos del consumo.
Esos dolorosos recortes se producen en un momento en que crece el desempleo, con una tasa que actualmente se sitúa en el 16 %.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.