Público
Público

El Gobierno madrileño aprueba hoy una reforma presupuestaria para cumplir el déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno regional tiene previsto aprobar hoy la reforma de los presupuestos de la Comunidad madrileña para 2012, con rebajas salariales a empleados públicos y otras medidas para cumplir el objetivo del 1,5 % de déficit establecido por el Ejecutivo central para este ejercicio.

En las últimas semanas el Gabinete de Esperanza Aguirre ha analizado dónde llevar a cabo esos ajustes y hoy, a partir de las 09,30, lo aprobará.

El Gobierno regional va a bajar el 3,5 % el sueldo a los trabajadores públicos y el 10 a los altos cargos de la administración, con el objetivo de rebajar costes, según fuentes oficiales.

Asimismo, se rebajará un 10 % la jornada y el sueldo de los interinos, excepto a los docentes y a los asistenciales, y se amortizarán las plazas vacantes.

Entre las medidas previstas figura la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados en la Asamblea, de manera que de los actuales 129 se pase a 65.

En materia de personal se establecerá la jubilación obligatoria al personal sanitario cuando cumpla los 65 años, con una reserva del 30 % en el caso de médicos especialistas.

Lo que se apruebe previsiblemente hoy será remitido como proyecto de ley a la Asamblea de Madrid, para su tramitación y debate, de modo que la oposición podrá presentar alternativas.

El martes pasado los tres grupos de oposición en la Asamblea (PSOE, IU y UPyD) pidieron al Gobierno un giro a su política fiscal para subir los impuestos y evitar más recortes en sus nuevos presupuestos, una posibilidad que el PP rechaza.