Público
Público

El Gobierno pasará a la "ofensiva" para dar continuidad a la planta de GM en Zaragoza

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirma que está dispuesto a actuar con 'contundencia'

EFE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado hoy que el Gobierno está dispuesto a pasar a la 'ofensiva' y actuar con 'contundencia' para garantizar la continuidad de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) de la mejor manera posible.

Tras visitar la factoría automovilística, acompañado por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y los consejeros de Economía, Alberto Larraz, e Industria, Arturo Aliaga, el ministro ha asegurado que Figueruelas tiene 'buena parte del trabajo hecho', porque cuenta con unos ratios de productividad y eficiencia 'bastante espectaculares'.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del Gobierno aragonés, el ministro ha defendido que, en caso de acometerse una reestructuración con recortes de empleo en GM-Europa, tras la quiebra de la central en EEUU, la reducción de plantilla no podría ser lineal ni proporcional en todas las plantas, puesto que hay otras factorías menos competitivas y eficientes que la española, que tiene unos 7.500 empleados.

Sebastián recordó su viaje mañana a Ruesselsheim (Alemania) para abordar con el consejero delegado de General Motors Europa, Carl-Peter Forster, el futuro de la planta de Opel en Figueruelas y el jueves a San Petersburgo (Rusia) para contactar con el banco ruso Sberbank, que junto con la canadiense Magna será uno de los principales accionistas de Opel.

El ministro de Industria recalcó en declaraciones a los medios de comunicación, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, que la planta de Figueruelas es de las 'más competitivas' de Europa.

Al respecto, puntualizó que en caso de que Magna quiera reducir trabajadores en las plantas europeas de Opel, en la de Figueruelas, por su productividad, esta reducción debería ser 'incomparablemente inferior' a otras factorías que son menos competitivas.

Asimismo, el ministro de Industria aseguró que estarán 'vigilantes' y tendrán en cuenta la 'letra pequeña' de este acuerdo, pero consideró que hay que ser 'optimistas' con el futuro de la planta de Opel en Figueruelas.

Sebastián se reunió esta tarde en la factoría de Figueruelas con los responsables de la planta y los miembros del Comité de Empresa, a quienes transmitió que Gobierno de Aragón, Gobierno de España y sindicatos 'estamos en el mismo barco para garantizar el futuro' de esta planta 'en las mejores condiciones posibles'.

'Sabemos que es algo difícil, porque la decisión no depende de nosotros', advirtió, pero recordó que Figueruelas 'tiene una enorme ventaja, que es la competitividad y la productividad' porque esta planta 'es la primera en eficiencia, en productividad y la primera o segunda en mejores costes logísticos y en sensibilidad medioambiental'.

Por ello, 'tenemos una gran ventaja de partida' si se opta por una solución industrial, 'como así esperamos', para las plantas europeas, porque Figueruelas está 'en primera línea'. Aún así, el ministro aseguró que 'vamos a seguir trabajando', dado que asegurar el futuro de Figueruelas es la 'prioridad' del Gobierno de España y del Ejecutivo aragonés.

De esta forma, defenderá una solución industrial para General Motors Europa, porque 'ahí estará sin duda la planta de Figueruelas', dijo Sebastián, que acudirá acompañado por los consejeros de Economía e Industria aragoneses, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, respectivamnte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias