Público
Público

El Gobierno de Senegal garantiza a las autoridades españolas la seguridad de los turistas atacados

EFE

El Gobierno de Senegal garantizó hoy la seguridad de los catorce turistas españoles que ayer fueron atacados y robados por hombres amados en el sur del país, según dijo en Dakar el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ángel Lossada.

Lossada, que visitó Dakar en el inicio de una gira por varios países africanos, se entrevistó hoy con el ministro senegalés del Interior, Cheikh Tidiane Sy, y tras el encuentro declaró a los periodistas que había recibido "garantías de que los turistas están seguros".

El ministro senegalés también indicó a Lossada que las autoridades investigan el caso para esclarecer quienes fueron los asaltantes del grupo de españoles, que les golpearon y robaron el dinero y otras pertenencias en la zona sureña de Casamance, aunque no les causaron lesiones.

El cónsul general de España en Dakar, Ernesto de Zulueta, se ha trasladado hoy a Ziguinchor, en el área donde se produjo el incidente y donde fueron alojados los turistas españoles, para prestarles asistencia y organizar lo antes posible el regreso a España para los que quieren hacerlo.

Según indicó Lossada a los periodistas, tres de los catorce españoles han decidido regresar, mientras los once restantes desean permanecer y completar su programa de viaje por el sur de Senegal, tal y como tenían previsto.

Poco después de reunirse con el ministro del Interior senegalés, Lossada abandonó Senegal con destino a Gambia, segunda etapa de su gira por cuatro países de la zona, en la que también están incluidos Guinea Conakry y Guinea Bissau.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy en Aranjuez, cerca de Madrid, que los turistas españoles asaltados en Senegal se encuentran bien y recordó que su Ministerio había advertido del riesgo existente en la zona de Casamance.

La emisora de radio senegalesa RFM informó de que una quincena de vehículos fueron atacados en la misma zona y a la misma hora por la banda armada, que obligó a los pasajeros a entregar todas sus pertenencias.

Una persona resultó muerta al ser tiroteado el vehículo en que viajaba por los asaltantes cuando el conductor se negó a parar, según la emisora.

Más noticias de Política y Sociedad