Público
Público

El Gobierno de sri Lanka muestra el cadáver del líder de los Tigres Tamiles

La resistencia afirmaba esta mañana tener pruebas de que Prabhakaran estaba vivo

PÚBLICO.ES/REUTERS

El gobierno de Sri Lanka confirmó esta mañana la muerte del líder de los Tigres Tamiles, Vellupllai Prabhakaran. A través de su página web, los rebeldes habían tratado de desmentir que su máximo representante estuviera muerto, sin embargo, la televisión estatal mostró esta mañana unas imágenes que parecen ser la prueba final de que Prabhakaran fue asesinado ayer mientras trataba de escapar de la ofensiva final del Ejército de la antigua Ceilán.

La imagen de Prabhakaran, tendido en el suelo y con la parte superior de la cabeza destrozada, es la prueba de que la guerra de 26 años que ha enfrentado al Ejército con la resistencia tamil ha terminado.

Las cadenas privadas de televisión Derana y Swarnavahini mostraron a unos soldados rodeando lo que dijeron que era el cadáver de Prabhakaran, con su conocido bigote y el uniforme de camuflaje de los Tigres. El Ejército dijo que el cadáver se encontró en una laguna.

El vídeo mostraba asimismo una copia de una chapa militar escrita en tamil que llevaba el número 0:01 y lo que parecía ser una tarjeta de identidad de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE, por sus siglas en inglés) con su fotografa.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Sri Lanka, general Sarath Fonseka, anunció en la televisión y radio estatal que el cadáver se encontró el martes y que ha sido identificado positivamete. 'La buena noticia desde el frente de guerra es que el cadáver del líder de la organización terrorista que destruyó el país durante los últimos 30 años, Prabhakaran, ha sido encontrado esta mañana por el Ejército. Hemos identificado el cuerpo', dijo.

Horas antes, un comunicado del LTTE en una pagina de Internet aseguraba que Prabhakaran, de 54 años, estaba vivo.

La televisión estatal había informado de su muerte el lunes, y fuentes militares han dado diferentes informaciones sobre cómo murió y cómo se encontró el cadáver.

Más noticias