Público
Público

El Gobierno tiene tres meses para decidir sobre el oleoducto de Doñana, según la promotora

El Grupo Alfonso Gallardo entrega toda la documentación requerida por Medio Ambiente para juzgar su proyecto de refinería de petróleo en Extremadura

MANUEL ANSEDE

El Ministerio de Medio Ambiente tiene tres meses a partir de hoy para decidir sobre el proyecto para construir un oleoducto que bordearía el Parque Nacional de Doñana, según la empresa promotora. El Grupo Alfonso Gallardo ha confirmado esta mañana que ha enviado toda la documentación requerida por la Secretaría de Estado de Cambio Climático para completar la Declaración de Impacto Ambiental de su Refinería Balboa, un proyecto para levantar la décima refinería de España en el término municipal de los Santos de Maimona (Badajoz). Si el Ministerio no pide más información, la ley le concede tres meses para decidir.

La Estación Biológica de Doñana (CSIC) pidió en el verano de 2008 al Ministerio que tumbara el proyecto, que implica la construcción de una tubería de 200 kilómetros para llevar el petróleo desde el puerto de Huelva al interior de Extremadura. "El incremento del tráfico de petroleros en el polo industrial de Huelva elevaría significativamente el riesgo de mareas negras, que podrían tener consecuencias devastadoras para la costa de Doñana, como ocurrió en la tragedia del Prestige en Galicia", aseguraron los científicos. La Estación Biológica pidió entonces que se buscase "una ubicación alternativa", en la costa, que no implicase hundir un oleoducto a través de la red de Espacios Naturales Protegidos del norte de Andalucía.

El Grupo Alfonso Gallardo, apoyado por el PSOE extremeño, defiende la refinería, que produciría más de cinco millones de toneladas de productos petrolíferos, sobre todo gasóleos. La empresa sostiene que más de la mitad de las refinerías europeas están lejos de la costa, como lo estaría la suya.

El proyecto, para el que se solicitó una evaluación de impacto ambiental el 9 de junio de 2005, también es visto con malos ojos por Portugal , que exigió en 2008 más información y criticó que no se tuvieran en cuenta posibles impactos medioambientales al otro lado de la frontera. Incluso la Junta de Andalucía dudó de la viabilidad del proyecto.

En un comunicado, el Grupo Alfonso Gallardo ha asegurado que ya entregó el 31 de diciembre de 2010 toda la documentación requerida por el Ministerio sobre la evolución que tendría un vertido accidental en sus instalaciones en el puerto de Huelva. El Gobierno también pidió un estudio sobre el riesgo de accidentes de petroleros por el aumento del tráfico marítimo. Sin embargo, el 3 de enero el Ministerio pidió más documentación, "esta vez referente a una modificación de una simulación de un estudio sobre la vulnerabilidad de los acuíferos que Refinería Balboa ya había entregado en el Ministerio en agosto de 2010", según la empresa.

El Grupo Alfonso Gallardo sostiene que "este proyecto no tiene fin" y no descarta que el Ministerio solicite más información.

En el accionariado de la Refinería Balboa están presentes BBVA, Caja Madrid, Caja Extremadura, la propia Junta de Extremadura y el Grupo Alfonso Gallardo. Prevén una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de 3.000 empleos directos e indirectos.

Más noticias de Política y Sociedad