Público
Público

Gobierno y autónomos ultiman un plan de rescate

Corbacho anuncia nuevas medidas para mayo

AINHOA LARREA

Un mes después de que la Mesa del Trabajo Autónomo iniciara su andadura, el Gobierno y las organizaciones del sector ultiman nuevas medidas para el sector. Hoy celebrarán su cuarta reunión, para debatir cuestiones fiscales, aunque también retomarán las conversaciones sobre otros aspectos de la moción parlamentaria que recogía un plan de rescate del colectivo. La negociación va por buen camino, según ambas partes, y se espera que el mes que viene haya un documento consensuado.

Ayer, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, indicó que es "plenamente consciente" de las dificultades que padecen los trabajadores por cuenta propia y garantizó que en mayo lanzará "un conjunto de propuestas" específicas. "Espero que cuando las traigamos al Congreso cuenten con su entusiasmo y su voto", espetó al PP. No adelantó qué iniciativas tienen más visos de materializarse, pero hay dos compromisos bastante avanzados.

Se contempla ya en firme la posibilidad de que los jóvenes menores de 30 años y las mujeres de hasta 35 a los que les queden más de tres meses de paro puedan cobrar de una vez el 80% de esa prestación para montar un negocio (el límite actual es el 60%). Además, las organizaciones del sector también reclaman elevar la cantidad de la capitalización libre de impuestos de 12.000 a 15.000 o 20.000 euros, aunque este punto ofrece dudas.

Por otro lado, los técnicos están diseñando una fórmula para bonificar hasta en un 50% las cotizaciones a la Seguridad Social de aquellos emprendedores que contraten indefinidamente a su primer trabajador.

Tanto el aumento en la capitalización del desempleo como el nuevo sistema de bonificación de cuotas irán a la mesa del diálogo social, que presumiblemente dará su aprobación. Lo que no está tan claro es que el Ejecutivo tenga previsto cambiar las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial. Cualquier modificación obligaría a renovar los convenios que suscribieron con las entidades financieras, lo que, a su juicio, ralentizaría los procesos.

En el terreno fiscal, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se mostró ayer contrario a la rebaja generalizada de los módulos de IRPF e IVA por los que cotizan muchos autónomos, como ha planteado el Congreso de los Diputados. Sí anticipó, en cambio, unas correcciones en actividades como la mensajería y la paquetería, que han visto notablemente empeorada su situación. Hoy, la Dirección General de Tributos presentará a las organizaciones del sector una propuesta para resolver ese problema.

La crisis afecta con especial virulencia a los trabajadores por cuenta propia. "Uno de cada cuatro nuevos desempleados es autónomo", subraya el presidente de ATA, Lorenzo Amor. En el último año, la afiliación ha bajado cerca del 4%, lo que se traduce en unas 150.000 bajas netas. "Hay parálisis y desconfianza", reitera el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

 

Más noticias de Política y Sociedad