Público
Público

El Gobierno y la oposición de Kenia alcanzan un acuerdo sobre el gabinete de coalición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno y la oposición de Kenia llegaron hoy a un acuerdo para formar un gabinete de coalición que anunciarán mañana domingo, informaron hoy fuentes políticas.

El portavoz de la oposición, Salim Lone, dijo a Efe que el acuerdo se alcanzó a primera hora de esta noche en una reunión que mantuvieron con gran reserva el presidente Mwai Kibaki y el líder del Movimiento Democrático Naranja (ODM), Raila Odinga.

El pacto es fruto de conversaciones que mantienen las dos partes para cerrar la crisis que estalló tras las elecciones de finales de diciembre, que desató una ola de violencia que causó más de 1.500 muertos.

Lone agregó que el acuerdo se cerró hacia las 19.00 hora local (16.00 GMT). La composición del Gobierno de coalición, de 40 ministros, se anunciará al mediodía de mañana.

La oposición y el Gobierno llevan semanas intentando cerrar sus conversaciones para formar un gabinete de coalición que fue aprobado en los pactos políticos firmados el 28 de febrero pasado, con la mediación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Las negociaciones se desarrollaron en medio de un cruce de acusaciones sobre las responsabilidades por el retraso en las gestiones y las diferencias acerca de las distintas funciones del Ejecutivo.

El Gobierno pensaba que el jefe del Estado debe tener autoridad absoluta sobre los ministros, el primer ministro y el vicepresidente.

Pero la oposición argumentaba que el presidente debe consultar sus decisiones con el futuro primer ministro, que dependerá únicamente del Parlamento.

El primer ministro será Odinga, según los compromisos adoptados por las dos partes.

Más noticias en Política y Sociedad