Este artículo se publicó hace 15 años.
Gobiernos central y vasco sufragarán la mitad de la vigilancia de los pesqueros
Para reforzar la seguridad de los atuneros que faenan en aguas del Índico
El Gobierno no aporta la seguridad privada en los pesqueros, pero la financia. El pasado 23 de septiembre, el Congreso estableció que los atuneros españoles no podrán llevar en sus barcos a soldados del Ejército para que les protejan de los piratas en aguas internacionales, algo que ya recoge la legalidad internacional.
Hoy, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que el Gobierno ha propuesto hacerse cargo, junto con el Ejecutivo del País Vasco, de la mitad del coste de la contratación de vigilantes privados para reforzar la seguridad de los atuneros que faenan en aguas del Índico.
En respuesta a una interpelación del PP en la sesión de control en el Congreso, Chacón ha dado su visto bueno a la oferta del lehendakari, Patxi López, de que cada uno de los Ejecutivos se haga cargo de una cuarta parte de los gastos de la defensa de los pesqueros y que los armadores asuman la otra mitad.
Traslado operativoChacón ha confirmado que su departamento también sufragará el trasladado del operativo de la seguridad privada, incluido el armamento militar que podrán usar los agentes a bordo de los buques.
Defensa también sufragará el trasladado
La ministra ha reiterado la negativa a embarcar infantes de marina en los atuneros, como le ha pedido el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa, quien ha advertido de las dudas legales que hay sobre la capacidad de respuesta que los vigilantes privados podrán tener ante los ataques piratas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.