Público
Público

El Govern comparte el malestar de los huelguistas pero condena a los vándalos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado hoy "entender y compartir el malestar" de las personas que secundan la huelga general, si bien ha condenado la actitud de "una minoría" de vándalos que están causando disturbios.

A las 19.15 horas, Homs ha comparecido de nuevo en el Palau de la Generalitat para actualizar los datos sobre el seguimiento de la huelga contra la reforma laboral y anunciar que la cifra de detenidos por incidentes se eleva ya a 38 personas.

Homs ha destacado la "manifestación importante" que se está desarrollando por el centro de Barcelona, aunque paralelamente se están registrando incidentes "minoritarios" provocados por algunos grupos que "aprovechan estas circunstancias para hacer gamberradas".

"Condenamos enérgicamente toda expresión que incorpore elementos de violencia", ha dicho Homs, que ha advertido de que "las fuerzas del orden público actuarán de acuerdo con la propia ley" y ha comentado que le "sabría muy mal que los protagonistas de esta jornada fuesen los detenidos".

Homs ha rehusado hacer un balance sobre el seguimiento de la huelga y ha recomendado que "ni un extremo ni otro" intente presentar los resultados de la huelga "en términos de vencedores y vencidos: sería un error".

El portavoz ha asegurado que "el Govern comprende que el malestar salga a la calle, es razonable, incluso es saludable. Tampoco el Govern toma por gusto las decisiones de los recortes. No es una situación feliz la que administramos colectivamente".

"No nos divertimos haciendo lo que nos toca hacer en estos momentos, pero el margen de maniobra es muy estrecho", ha matizado Homs, que se ha mostrado convencido de que el Gobierno del PP "poca cosa moverá", por muy multitudinaria que sea la respuesta social en la calle contra la reforma laboral.

Según la información actualizada esta tarde por el Govern, un 20,5 % de los empleados del sector público de la Generalitat ha hecho hoy huelga, un 23,7 % en la industria, un 12,5 % en servicios, un 10,9 % en la construcción y un 10,5 % en comercio.

Con estos datos en la mano, Homs ha puesto de relieve la "normalidad" de la jornada, "dentro de una situación excepcional como toda huelga general".

Más noticias en Política y Sociedad