Público
Público

Gran Bretaña es la capital europea de la tuberculosis: estudio

Reuters

Por Kate Kelland

Gran Bretaña es el único país de Europaoccidental con tasas crecientes de tuberculosis y en Londreslos casos de la enfermedad alguna vez apodada "plaga blanca"aumentaron casi un 50 por ciento desde 1999, mostró el viernesun estudio.

El Reino Unido presenta más de 9.000 diagnósticos detuberculosis (TB) anuales y el problema se está volviendoparticularmente agudo en la capital, que representa al 40 porciento del total de casos, indicaron los investigadores.

Alimuddin Zumla, un experto global en TB del UniversityCollege de Londres, dijo que la situación en Londres lerecordaba los brotes de TB resistente a múltiples medicamentosque se produjeron en Estados Unidos en la década de 1990 y cuyocontrol requirió una gran inversión financiera.

La TB -antiguamente denominada la "plaga blanca" por eltono pálido en que se pone la piel de los que la padecen-podría regresar con una clara prevalencia sobre las zonas máspobres.

"Las malas condiciones de vivienda, la ventilacióninadecuada y el hacinamiento son causas de las mayores tasas deincidencia de TB en ciertos municipios de Londres", señalóZumla en un comentario sobre el estudio, publicado en larevista Lancet Infectious Diseases.

El experto dijo que en Gran Bretaña, al igual que en todoslos países de Europa, la enfermedad se concentra sobre todo enlos grupos de alto riesgo, como los inmigrantes y refugiados,las personas sin hogar, los consumidores de drogas, losprisioneros y quienes portan el virus del sida.

Un informe reveló el mes pasado que los casos de TB en elReino Unido llegaron a su mayor nivel en 30 años durante el2009, con 9.040 diagnósticos, y que la cantidad de casos de TBresistente a los fármacos casi se duplicó en la última década.

Hasta un tercio de las personas en todo el mundo estáinfectada con la bacteria que causa la TB, pero sólo un pequeñoporcentaje desarrolla alguna vez la enfermedad.

Investigaciones han demostrado que las personas conproblemas de abuso de sustancias y aquellas que viven encomunidades aisladas o de difícil acceso son más propensas a laenfermedad que la población en general.

La epidemia de sida aumentó la cantidad de casos de TB anivel global a fines de la década de 1980 y durante los 90,dado que la inmunosupresión que genera el VIH puede hacer a unapersona más susceptible a la TB.

Los pacientes pueden desarrollar formas de TB resistentes alos medicamentos como resultado de contraer esa cepa rebelde deotra persona o por no completar o realizar el tratamientoincorrectamente.

Este estudio reveló que el aumento en el número de casos deTB observado en Gran Bretaña se ha dado fundamentalmente engrupos de personas no nacidas en tierra anglosajona, pero en sumayoría no se trata de inmigrantes nuevos.

El 85 por ciento de los casos fue en personas extranjerasque viven en el Reino Unido hace dos años o más, y casi lamitad hace cinco años o más, lo que indica que la enfermedad noestá siendo importada de otras regiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias