Este artículo se publicó hace 15 años.
Grecia no necesita crédito urgente, dice el ministro de Finanzas
Grecia no tiene actualmente necesidades crediticias y el excesivo pesimismo de los mercados financieros es injustificado, dijo el ministro de Finanzas griego, Giorgios Papaconstantinou, al semanario alemán Der Spiegel en una entrevista.
Papaconstantinou dijo que aunque los diferenciales de los bonos griegos habían subido esta semana, se estrecharán otra vez cuando Grecia haya demostrado que está haciendo todo lo posible para mejorar la situación financiera del país.
"Estamos en una situación fiscal muy seria, tenemos deudas con una dinámica peligrosa", dijo Papaconstantinou.
"Pero tenemos un nuevo Gobierno que reconoce claramente el problema. Con nuestros programas de ahorro, reduciremos el déficit en el año próximo en 3,6 puntos porcentuales", prometió.
El viernes, el primer ministro griego, Giorgios Papandreou, dijo que Grecia cumpliría sus obligaciones de deuda y que planeaba reducir su déficit presupuestario a menos del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años, lo que provocó una baja en los rendimientos de los bonos.
Papaconstantinou dijo que Grecia independizará su oficina de estadísticas del Estado, para aumentar la confiabilidad de sus estadísticas, y que una comisión independiente examinará y evaluará regularmente el presupuesto griego.
"El excesivo pesimismo de los mercados no se justifica", comentó. "Muchos de nuestros problemas tienen menos que ver con las cifras absolutas, que con el hecho de que nadie nos cree, porque no son estadísticas fiables", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.