Este artículo se publicó hace 12 años.
Gritos de apoyo al presunto etarra Gurruchaga ante la comisaría de Bayona
Una decena de amigos de Oroitz Gurruchaga, el presunto jefe del aparato militar de la banda terrorista ETA, detenido hoy junto a otro presunto etarra, Xabier Aranburu, acudieron a la comisaría de Bayona (Francia), donde han proferido gritos de apoyo a Gurruchaga.
Los amigos de Gurruchaga llegaron a la comisaría de la capital labortana sobre las 22:00 horas y dos de ellos se acercaron a la puerta de las dependencias policiales para interesarse por los detenidos y preguntar si sus familiares podían facilitarles ropa.
Un gendarme les comunicó que a primera hora de la mañana sus familiares podrían acudir a la comisaría.
Los amigos de Gurruchaga permanecieron frente a la comisaría, vigilados por varias dotaciones de gendarmes que les fotografiaron y grabaron en vídeo, aunque no les identificaron ni llegaron a intervenir.
Los concentrados profirieron algunos gritos de ánimo dirigidos a Gurruchaga, tras lo que abandonaron el lugar sin que se registraran incidentes.
Oroitz Gurruchaga, presunto jefe del aparato militar y de captación de ETA, fue detenido junto a Xabier Aranburu cuando viajaban en un coche por la localidad de Cauna, en el departamento francés de las Landas.
Los dos presuntos terroristas iban armados con una pistola y un revólver en el momento de ser detenidos.
Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, la presencia de los dos detenidos en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA.
Oroitz Gurruchaga, nacido en Rentería el 8 de julio de 1981, ingresó en ETA en 2008 y rápidamente ascendió en la estructura de la organización.
Actualmente era, según el Ministerio, el responsable del aparato militar y de captaciones de la banda terrorista y se encargaba de reclutar a nuevos miembros para reforzar las filas de la banda terrorista.
Por su parte, Xabier Aramburu, nacido en Bilbao el 13 de septiembre de 1979, huyó a Francia en 2010, tras la desarticulación del "talde" ilegal "Tontor", al que se atribuyen diversos atentados cometidos con bomba en Guipúzcoa y Vizcaya en 2008.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.