Público
Público

Los grupos palestinos intentan un plan para la reconciliación

Reuters

Una docena de grupos palestinos iniciaron el jueves un diálogo que era ampliamente esperado y establecieron un plan para acometer asuntos claves que podrían reunir a los palestinos después de 18 meses de cisma entre Gaza y Cisjordania.

Todos los partidos afirman que esperan que el diálogo lleve a un nuevo gobierno de unidad nacional que supervise la reconstrucción de Gaza después de una ofensiva israelí de tres semanas, y que después organice unas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Los participantes estuvieron de acuerdo en formar cinco comités para tratar con asuntos como la formación del gabinete, elecciones presidenciales y legislativas y servicios de seguridad.

Un alto cargo de Fatah, Azam al Ahmed, dijo que podría anunciarse un gobierno de unidad nacional antes de finales de marzo.

"Sí, es posible. Tenemos prisa. Una vez que acordemos que queremos empezar la implementación el primer paso es el gobierno. Todo está vinculado con el gobierno", dijo.

PLAZOS HASTA MARZO

Los comités comenzarían su trabajo el 10 de marzo y terminarían antes de finales de mes, según un comunicado emitido después de las conversaciones. Un diplomático árabe dijo el miércoles que los mediadores egipcios esperaban completar un acuerdo a tiempo para ser refrendado en una cumbre árabe en Qatar a finales de marzo.

Los gobiernos europeos y de Estados Unidos quieren que los palestinos establezcan un gobierno de tecnócratas sin partido. Eso les ahorraría el problema de decidir cómo tratar con los representantes de Hamás, a quienes definen como un grupo terrorista.

Occidente había eludido un gobierno previo de unidad nacional liderado por Hamás después de ganar las elecciones parlamentarias de 2006. Muchos árabes y palestinos dijeron que las potencias occidentales estaban castigando a los palestinos por su opción democrática.

Pero varios participantes, incluido Ahmed Qurei, de Fatah, se negaron a descartar la posibilidad de un gabinete que represente a los distintos grupos.

"Podría ser un gobierno de grupos, podría ser un gobierno de expertos técnicos o podría ser un gobierno de tecnócratas", dijo, y agregó que el tipo de gabinete dependía del comité que gestionara el asunto.

El grupo islamista Hamás y su rival Fatah, que domina en la Autoridad Palestina, tienen puntos de vista distintos acerca de la cuestión crucial de cómo tratar con Israel.

Hamás, que ha controlado Gaza desde junio de 2007, se reserva el derecho de combatir contra Israel, aunque está preparado para aceptar una tregua de 18 meses. Fatah, que controla Cisjordania, ha renunciado a la violencia y pone toda su esperanza en las negociaciones.

Un participante dijo que durante las negociaciones surgió un desacuerdo sobre el destino de las próximas elecciones legislativas y presidenciales. Señaló que varios grupos querían establecer una fecha fija en enero de 2010 para las elecciones y permitir que el presidente, Mahmud Abas, siga en el poder sin desafíos el mayor tiempo posible.

Sin embargo el comunicado final dijo que los comicios se celebrarían en enero de 2010, dejando abierta la posibilidad de elecciones anticipadas.

"Podría suceder en cuatro meses, o podría suceder en seis meses", declaró Samir Ghoushe, secretario general del Frente para la Liberación de Palestina.

El diálogo nacional estuvo precedido de una reunión entre Fatah y Hamás el miércoles. Ambos grupos intercambiaron promesas para liberar a detenidos de ambos bandos en Gaza y Cisjordania.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias