Público
Público

Güemes dice que la decisión de apartar al doctor Montes de Urgencias de Leganés estuvo "bien tomada"

EFE

El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, ha señalado que la decisión que se adoptó en su día de destituir al doctor Luis Montes como coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés estuvo "bien tomada" y no se debió a "causas disciplinarias", sino a "razones organizativas".

Güemes, que hoy ha acompañado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la inauguración de un Simposio sobre envejecimiento, ha indicado además que el funcionamiento de las urgencias del Severo Ochoa "ha mejorado notablemente desde que el doctor Montes fue apartado" del cargo de coordinador y, en todo caso, ha insistido en que se trataba de un puesto "de libre designación".

Por tanto, el consejero ha afirmado que "con los elementos de juicio" con los que su predecesor en el cargo, Manuel Lamela, decidió apartar a Montes del puesto de coordinador de Urgencias y "sobre todo con la mejora" que ha experimentado el servicio desde que se produjo aquel cese, la decisión de destituirle estuvo "bien tomada" y fue "correcta y acertada".

Sobre la exigencia del Gobierno central y la oposición regional de que el Ejecutivo madrileño pida perdón a los sanitarios del Severo Ochoa a raíz de que la Audiencia Provincial de Madrid haya archivado el caso que les inculpaba de sedaciones irregulares, el consejero ha insistido en que la Comunidad "nunca" les acusó pública ni judicialmente.

La presidenta no han querido manifestarse sobre este asunto y se ha remitido a las declaraciones de Güemes, quien ha insistido en que ni el Gobierno regional ni "ningún miembro" de la Consejería de Sanidad "ha sido acusación ni se ha personado" en el proceso contra el doctor Montes y que "la única acusación desde ámbitos políticos que se hizo contra él" fue "la del entonces candidato socialista, Rafael Simancas, que habló de eutanasias masivas".

Ha recordado además que Luis Montes "recurrió en su momento el cese de la Consejería de Sanidad" y la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJM "dio la razón" a la Comunidad de Madrid.

Gümes ha insistido en que este doctor fue apartado de un puesto de libre designación, "de un cargo de confianza", para el que se precisa capacidad "científico-técnica demostrada, que eso -ha puntualizado- nadie se lo ha discutido a Montes" y además "habilidades gerenciales reconocidas por los responsables de la gestión del hospital y del SERMAS".

Más noticias de Política y Sociedad