Público
Público

Guinea Ecuatorial no deja entrar a la prensa española

Ni medios ni diputados tienen permiso para cubrir las elecciones presidenciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prensa de España no podrá cubrir sobre el terreno las elecciones presidenciales del próximo domingo en Guinea Ecuatorial, cuyas autoridades no han concedido hasta hoy visado a ningún periodista español. También ha sido denegada la entrada a una delegación de parlamentarios españoles.

La embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid rechaza hablar de denegación e insiste en que los visados 'se están tramitando', pero dos días antes de los comicios ningún medio español cuenta con el documento correspondiente, pese a haberlo solicitado hace tres semanas y cumplir los requisitos pedidos por las autoridades, informa Efe.

Habían solicitado visado la Agencia EFE, Televisión Española (TVE), la cadena de televisión privada Cuatro, Catalunya Rádio, y los diarios La Vanguardia, El Periódico, El País, ABC y El Mundo. El régimen de Guinea Ecuatorial ha rechazado asimismo la presencia de una delegación de diputados del Congreso que iba a seguir las elecciones presidenciales del próximo domingo, según Europa Press.

El Congreso tenía preparado el envío de una delegación parlamentaria de cuatro diputados (uno de PSOE, otro del PP y otro del PNV, más un presidente, también socialista) para realizar labores de seguimiento de la jornada electoral pero el martes se recibió una comunicación de Guinea Ecuatorial negando el plácet a la delegación.

En las elecciones del domingo, el presidente Teodoro Obiang, en el poder desde 1979, aspira a renovar su mandato. Tras ganar las elecciones de 2002 con un 97,1% de los votos, el jefe de Estado 'prometió' ganar de nuevo con más del 97%.

Reporteros sin Fronteras denunció ayer una campaña electoral 'falseada' en Guinea Ecuatorial. En un país donde no existen medios de comunicación independientes, 'la radiotelevisión del Estado RTVGE cubrió indiferentemente las actividades del jefe de Estado y del candidato Teodoro Obiang, mientras los cuatro candidatos de la oposición sólo se beneficiaron de una cobertura mínima', señaló la organización.

El Gobierno ecuatoguineano arremetió ayer contra la organización Human Rights Watch (HRW), a la que acusó de intentar denigrar la imagen del Ejecutivo de Obiang, después de que HRW denunciara que las condiciones políticas le suscitan 'serias dudas' sobre la credibilidad de las presidenciales.

Más noticias en Política y Sociedad