Público
Público

Los guionistas de televisión sufren una doble crisis

El aumento de canales les obliga a escribir más series, más baratas y "de peor calidad"

M. HUALDE/R. FERNÁNDEZ

"¿Cuánto cuesta la producción de esta serie?". Los guionistas de televisión escuchan este soniquete cada vez con más fuerza. La crisis económica y la aparición de nuevos canales, sobre todo con la televisión digital terrestre (TDT) tras el apagón analógico en 2010, provoca que tengan que generar más historias y más baratas por el mismo dinero o, incluso, menor sueldo.

"Hay que generar más barato, más rápido y más historias para mantener nuestro nivel de ingresos", se queja el guionista Antonio Trashorras, creador de Los Serrano y Periodistas y director de Contenidos de la productora Hill Valley. Así lo expuso en el Encuentro de Guionistas de TV, organizado por el Instituto Buñuel, la sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Comillas, que concluyó ayer en Comillas. A su juicio, este nuevo ciclo puede generar una reducción del 20% en el sueldo de los guionistas.

La atomización de audiencias

El problema es que el pastel publicitario se reparte entre más operadores, por lo que las cadenas tradicionales, que han perdido cuota de pantalla, quieren arriesgar menos con un producto potente y las pequeñas han tocado techo. "Estamos obligados a canalizar la creatividad hacia formatos pequeños y el presupuesto medio para una serie ha bajado", explicó Trashorras a Público.

Sólo excepcionalmente se hacen ficciones caras. "Cada vez hay más teles y menos dinero para producir. Por tanto, se harán peores series", alerta Albert Plans, guionista y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Guionistas de España. Para evitar que esta situación empeore y normalizar la profesión, las asociaciones de guionistas están negociando un protocolo con las productoras y los sindicatos. "Hay un capital de conocimiento que se tiene que seguir cultivando", agrega este creador, que alerta de que muchas veces se trabaja sin contrato, sin conocer las condiciones, las horas ni la duración del trabajo. La vicepresidenta de la Asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Marisol Farré, añade que la valoración social de la profesión no se refleja en el salario. "Los sueldos están estancados y sólo se cobra bien por alguna serie", asegura.

De momento, no ven futuro más allá de la televisión, puesto que el cine está "en mínimos" y todavía hay "poco dinero" para el guionista en Nuevas Tecnologías. El creador de videojuegos Gonzalo Suárez (The Lord of the Creatures) explica que en los mercados digitales aún no están definidos los trabajos.

 

Más noticias de Política y Sociedad