Público
Público

El H1N1 ya es el virus dominante de la gripe

América sigue siendo el continente más afectado, seguido de Europa, con 42.557 casos y 139 muertes

AGENCIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado hoy de que las víctimas mortales por nueva gripe ascienden a, por lo menos, 2.185 personas, y que en estos momentos el H1N1 es el virus dominante de la gripe que predomina en la mayor parte del mundo.

Según los últimos datos recogidos, el continente americano sigue siendo de lejos el más afectado, con más de 110.000 casos confirmados y 1.876 fallecidos. Le sigue Europa, con 42.557 casos y 139 muertes, de acuerdo a la contabilidad que lleva el organismo sanitario mundial.

Asimismo, ha afirmado que el hemisferio sur ya ha "superado el pico de actividad gripal" y está regresando a niveles inferiores de transmisión del nuevo virus, mientras que los países del Hemisferio Norte se enfrentan a un nuevo rebrote de la nueva gripe.

Aunque, según el organismo, la mayoría de los casos serán leves, también habrá un incremento de enfermos graves que supondrán una carga para los sistemas sanitarios.

"Un gran número de personas en el mundo sigue siendo susceptible de infectarse, e incluso si sigue el actual patrón de enfermedad leve, el impacto de la pandemia durante la segunda oleada puede ser peor a medida que haya más afectados", asegura el documento.

Debido a que una de las manifestaciones más graves de esta gripe AH1N1 es la infección pulmonar y las dificultades respiratorias graves, que requieren de unidades intensivas para salvar vidas, la OMS recomienda que se adopten medidas preparatorias para "anticipar esta mayor demanda de unidades de cuidados intensivos".

Más noticias de Política y Sociedad