Este artículo se publicó hace 14 años.
Hallan explicación a poca eficacia de células madre cardíacas
Por Steven Fox
Un estudio explica la causade los pocos resultados obtenidos hasta ahora en los ensayosclínicos con células madre cardíacas.
En un artículo publicado en la edición en internet de larevista Circulation, un equipo de la University of Torontoinforma que si bien las células mesenquimales estromales (CME)mejorarían la función cardíaca inmediatamente después de suimplantación, el organismo las rechazaría cuando se diferencianen células especializadas.
A diferencia de las células madre obtenidas de personasjóvenes sanas, las células de los adultos mayores tienen unacapacidad limitada de mejorar la función cardíaca en animalesdespués de un infarto agudo de miocardio (IAM).
Pero los científicos sostienen la esperanza de que las CME,un subgrupo enriquecido con gran potencial regenerativo,aporten una respuesta más sólida y duradera.
Hasta ahora, la mayoría de los ensayos preclínicos con CMEpara la reparación cardíaca obtuvo resultados limitados en lasprimeras ocho a 12 semanas posteriores a un IAM, por lo que sedesconocen cuáles son sus beneficios.
En un modelo en ratas, el equipo de Ren-Ke Li implantó CMEen miocardios infartados y midió la diferenciación celular, lasupervivencia y la función cardíaca durante seis meses. Losresultados fueron desalentadores.
Aunque el tratamiento mejoró significativamente la funciónventricular durante por lo menos tres meses, el organismoeliminó del corazón las CME alogénicas (pero no singénicas) encinco semanas y los beneficios desaparecieron durante lossiguientes cinco meses.
Li opinó que la capacidad a largo plazo de las CMEalogénicas de restablecer la función cardíaca queda limitadapor una respuesta inmunológica bifásica.
Al principio, las CME implantadas son inmunoprivilegiadas ymejoran la función cardíaca. Pero, a medida que se diferencian,adquieren un fenotipo inmunogénico que activa el rechazo.
La fase inmunogénica está asociada con una alteración en elprincipal complejo de histocompatibilidad, el perfilinmunológico de los antígenos.
La clave para el uso exitoso de las CME estaría endescifrar cómo modificar ese fenotipo inmunogénico.
"Nuestros resultados sugieren que el desarrollo exitoso deuna terapia celular alogénica para pacientes añosos quetuvieron un IAM demandaría nuevos enfoques para reducir larespuesta inmunológica después de la diferenciación de las CMEalogénicas implantadas", concluyó el informe.
FUENTE: Circulation, 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.