Público
Público

Hamás acepta la propuesta de Mubarak de dialogar con Al Fatah

EFE

El jefe de la Oficina Política del movimiento palestino Hamás, Jaled Mishal, aceptó anoche la invitación del presidente egipcio, Hosni Mubarak, para dialogar con la rival facción palestina Al Fatah.

"Hamás acepta esta generosa invitación (de Mubarak). Estamos dispuestos a comenzar un dialogo sin condiciones con Al Fatah", respondió el máximo responsable del movimiento islamista, en declaraciones difundidas hoy por la cadena de televisión por satélite qatarí "Al Yazira".

Mishal dijo que su organización "siempre ha apoyado el dialogo porque es la única solución para resolver las diferencias con Al Fatah".

El anuncio de Mishal se produce un día después de que el presidente egipcio propusiese la celebración inmediata de una reunión en su país entre las facciones palestinas rivales de Hamás, que controla la franja de Gaza, y el movimiento Al Fatah, que gobierna en Cisjordania.

Mubarak lanzó su iniciativa en una entrevista al semanario independiente Al Usbuo, publicada hoy, pero que ayer fue adelantada en partes por la agencia oficial de noticias egipcia MENA.

"Estamos listos para acoger de forma inmediata una conferencia en El Cairo entre Hamás y Al Fatah para que haya una reconciliación entre hermanos", expresó Mubarak.

Asimismo, el presidente rechazó las criticas estadounidenses e israelíes a su decisión de permitir la entrada de miles de palestinos de la franja de Gaza a Egipto a través del paso de Rafah.

"Egipto, como Estado árabe pionero, no puede abandonar sus responsabilidades panárabes y rechaza el castigo colectivo a todo el pueblo palestino", argumentó.

Más noticias de Política y Sociedad