Público
Público

Hamás llama a Egipto y a Al-Fatah a negociar un acuerdo sobre fronteras de Gaza

EFE

El líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, exhortó hoy al movimiento Al-Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, y al Gobierno egipcio a negociar un nuevo acuerdo para el control de los pasos fronterizos de la franja.

Haniye hizo este llamamiento después de que cientos de miles de palestinos de Gaza, territorio controlado por los islamistas, atravesaran hoy la frontera sur de la franja, junto a la localidad de Rafah, para adentrarse en territorio egipcio.

Milicianos hicieron estallar anoche con explosivos una barrera de cemento en el puesto fronterizo, y con excavadoras abrieron después quince boquetes sin que la policía egipcia se lo impidiera, por orden expresa del presidente de su país, Hosni Mubarak.

El suceso siguió a la protesta de centenares de mujeres que fueron violentamente reprimidas por fuerzas de seguridad egipcias, con el resultado de al menos 60 personas heridas.

En un discurso televisado por el canal de Hamás, Haniye, hizo un llamamiento para que se produzca una "reunión urgente" en Egipto para analizar la cuestión de la frontera común, "en base a la participación nacional", aludiendo a la intervención de otras facciones palestinas.

"No deseamos ser los únicos que controlen estas cuestiones", manifestó el dirigente islámico, al que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) exige que devuelva el control de la franja de Gaza, territorio tomado por la fuerza por Hamás en junio pasado.

En un comunicado remitido por el depuesto Gobierno de Hamás en Gaza, Haniye menciona que la única manera de solucionar la crisis es "mediante el diálogo y buscando una vía adecuada para acabar con la crisis y romper el bloqueo israelí".

Por contra, el movimiento Al-Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás, acusó a Hamás en Gaza de provocar el caos mediante la detonación de explosivos y la creación de agujeros para permitir que la población cruzara en masa hacia Egipto.

A principios de semana Abás reveló que su Gobierno mantenía contactos con Israel para analizar la posibilidad de retomar el control de las fronteras de Gaza como mecanismo para lograr sortear el actual bloqueo y permitir la entrada de productos básicos y ayuda humanitaria a ese territorio.

Haniye también mencionó el mensaje, dado a conocer poco antes por el líder del buró político de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, quien había afirmado que el movimiento islámico está deseando trabajar con Egipto y la ANP para poner fin a la caótica situación en la frontera entre Gaza y Egipto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias