Público
Público

Hamás prohíbe oficialmente a los seguidores Al-Fatah celebrar su aniversario en Gaza

EFE

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) prohibió hoy oficialmente a los seguidores de la facción rival Al-Fatah llevar a cabo cualquier acto destinado a celebrar el 43 aniversario de la organización en la franja de Gaza.

Los seguidores de Al-Fatah suelen celebrar cada primero de año el aniversario de la fundación del movimiento nacionalista secular con multitudinarias concentraciones y marchas en toda la franja de Gaza.

Sin embargo, este año es la primera vez que se ven impedidos de hacerlo, pues portavoces de Hamás, que se hizo con el control por la fuerza de la Gaza en junio pasado, ya advirtieron el pasado fin de semana de que no permitirán este tipo de concentraciones.

Jamal al Jarrah, segundo responsable de la Policía leal a Hamás, manifestó el sábado a un medio de prensa local que la prohibición tiene el objeto de "preservar las vidas de civiles porque el liderazgo de Al-Fatah no se aviene a los criterios fijados".

Según funcionarios de Al-Fatah, movimiento liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás, las fuerzas de Hamás han impedido a sus seguidores que ondeen banderas de su movimiento, mientras que varias viviendas de sus activistas fueron asaltadas y los símbolos del grupo quitados por la fuerza.

Agregaron que decenas de militantes de Al-Fatah fueron detenidos en varios puntos de la franja mediterránea.

Tras las advertencias de Hamás, el movimiento nacionalista secular decidió cancelar la celebración del aniversario de su fundación en la franja de Gaza.

En este sentido, el representante de Al-Fatah Ibrahim Abu al-Naja declaró en una conferencia de prensa que su movimiento "está en contra de toda clase de medidas de fuerza, de los saqueos y acusaciones de traición que los dirigentes de Hamás vierten contra los seguidores de Al-Fatah".

Abu Al-Naja destacó que Al-Fatah no necesita hacer una demostración de fuerza en Gaza después de la multitudinaria concentración de noviembre pasado, con ocasión del tercer aniversario del fallecimiento del histórico líder Yaser Arafat.

En su lugar, Abu al-Naja exhortó a sus seguidores a encender hogueras a las 19.00 horas locales (16.00 GMT) en los tejados o azoteas de sus viviendas.

En la misma comparecencia de prensa, Jamil al-Majdalawi, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), dijo que su movimiento apoya completamente a Al-Fatah y rechaza las medidas adoptadas por Hamás contra los seguidores del grupo nacionalista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias