Público
Público

Héroes de la guitarra regresan a sus raíces en un documental

Reuters

Para tres de los cuatro principales guitarristas del mundo, el instrumento fue una herramienta para salir de la pobreza y del trabajo rutinario.

"It Might Get Loud" es un documental de Davis Guggenheim sobre el ex guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page, 'The Edge' de U2 y Jack White de The White Stripes y The Raconteurs.

Los tres músicos relatan qué les llevó a tocar la guitarra, sus influencias y la manera en que su estilo de interpretación se distingue de otros.

El trabajo culmina con una reunión del trío de guitarristas en un estudio de sonido donde intercambian historias e improvisan una sesión de música con guitarras eléctricas y acústicas.

Los distintos caminos que les llevaron al estatus de leyenda del rock son radicalmente diferentes y atraviesan generaciones y continentes.

Sin embargo, los tres artistas tienen algo en común: la guitarra les abrió un mundo de posibilidades en un momento en que las alternativas parecían sombrías.

El canoso Page, de 65 años, recordó que se sentía atrapado como guitarrista de grabación, proporcionando la instrumentación de exitosas canciones pop y singles publicitarios. Se unió a The Yardbirds y luego fundó el gigante del rock de la década de 1970, Led Zeppelin.

Para David Evans o 'The Edge', de 47 años, tocar en una banda en Irlanda entre la década de 1970 y 1980 le dio esperanza para escaparse de la cruel pobreza que lo rodeaba.

Jack White, de 33 años, trabajaba como tapicero cuando era un adolescente ya interesado en la música y uno de los primeros discos que lanzó fue con un colega del negocio.

Guggenheim mezcla grabaciones de la reunión, entrevistas y material de archivo para contar su historia.

Según el director, "It Might Get Loud", que fue estrenado esta semana en el festival de cine de Berlín donde 'The Edge' apareció ante unas 1.000 personas, es distinto a otros "rockumentales".

"La mayoría de los documentales sobre el rock están centrados en los accidentes automovilísticos y los sobredosis", indicó en las notas sobre la película facilitadas por la productora.

"Queríamos centrarnos en las historias y el camino del artista, quisimos entrar más allá de la superficie".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias