Público
Público

Hillary Clinton dice que la insurgencia está fracasando en Afganistán

EFE

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de visita en Brasil, dijo hoy que los extremistas intentan "minar" los progresos en Afganistán con ataques como los del pasado fin de semana, pero consideró que la insurgencia "está fracasando".

"Los extremistas están intentado minar el progreso que Afganistán está haciendo", dijo la responsable de la política Exterior de EE.UU. en una rueda de prensa conjunta en Brasilia con el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Clinton añadió que los talibán continuarán llevando a cabo ataques, pero aseguró que "están fracasando".

Las declaraciones de Clinton se producen después de la cadena de atentados lanzados el pasado fin de semana en distintos puntos de Afganistán y que la secretaria atribuyó a la red Haqqani, una facción talibán que supuestamente tiene su base en un área tribal paquistaní fronteriza con Afganistán.

La funcionaria, que calificó los atentados de "cobardes", señaló que la investigación está en marcha y que hay indicios que apuntan a la red Haqqani, organización que ha sustituido a Al Qaeda en las exigencias de EE.UU a Pakistán.

Clinton reiteró su petición al Gobierno de Pakistán de colaborar con EE.UU en la lucha contra esa facción talibán y aprovechó para destacar "la efectiva respuesta" de las fuerzas de seguridad afganas.

Los ataques del fin de semana fueron perpetrados por tres comandos en Kabul, aunque también se registraron acciones en las ciudades de Jalalabad, Puli Alam y Gardez.

El presidente afgano, Hamid Karzai, precisó en un comunicado que los combates de las fuerzas afganas contra los insurgentes acabaron con las vidas de cuatro civiles y once miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que el ministro de Interior, Bismilá Mohammadi, afirmó que murieron 36 terroristas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias