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Un hilo de mercurio

Almadén volverá a 'unirse' a Sevilla a través de la antigua 'Ruta del Azogue'.

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La localidad ciudadrealeña de Almadén volverá a unirse a Sevilla través de un proyecto de cooperación que pretende recuperar la antigua Ruta del Azogue y en el que participan nueve grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Montesur, Los Pedroches, Valle del Alto Guadiato, Campiña Sur, Tentudía, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Morena Sevillana, Corredor de la Plata y Gran Vega de Sevilla son los grupos implicados en esta aventura. El proyecto persigue avanzar en el estudio y la señalización de la ruta que unía Almadén con Sevilla para el transporte del azogue con destino a América.

Aunque explotadas desde el tiempo de los romanos, las minas de Almadén viven su época de mayor esplendor durante la conquista de América. La extracción de la plata exigía su fundición en hornos, y para ello, era necesario el mercurio. Estaban ya en plena producción los nuevos procedimientos de obtención de la plata por amalgamación. Se disparó entonces la demanda mundial del mercurio, hasta entonces empleado básicamente en la fabricación de espejos.

Puesta en evidencia la estrecha relación entre el mercurio español y la plata americana, se explica por qué la principal ruta que siguieron las remesas extraídas de Almadén fue la que desde Sanlúcar de Barrameda tenía por destino el puerto de Veracruz.

Las rutas del azogue entre Almadén y Sevilla fueron durante mucho tiempo uno de los caminos carreteros más transitados de la península. El transporte del mercurio se hacía, o bien en cuadrillas de carros tirados generalmente por bueyes, o bien en recuas de mulas. El transporte en carros era lento. Y los 186 kilómetros en línea recta que separan Almadén y Sevilla, se hacían por rutas de 46 a 48 leguas (casi 140 km), que podían tardar hasta un mes en recorrerse.

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