Público
Público

Histórica visita del presidente armenio a Turquía por la "diplomacia del fútbol"

EFE

El presidente armenio, Serge Sarkisián, llegó hoy a Bursa en una histórica visita a Turquía, la primera bilateral de un mandatario de ese país, con ocasión del encuentro entra las dos selecciones nacionales de fútbol.

Aunque los otros dos presidentes que ha tenido la República de Armenia desde su independencia de la URSS en 1991 ya estuvieron en Turquía, se trató siempre de encuentros de organizaciones internacionales.

Turquía fue uno de los primeros países en reconocer la independencia armenia, pero el conflicto que enfrentó entre 1993 y 1994 a Armenia y Azerbaiyán -aliado de Ankara- por el enclave de Nagorno-Karabaj llevó a la ruptura de las relaciones y al cierre de la frontera.

Además, turcos y armenios mantienen una fuerte disputa en torno a la matanza de cientos de miles de armenios en 1915 a manos del Imperio Otomano, antecesor de Turquía, que Ereván considera un "genocidio", un término rechazado radicalmente por Ankara.

Las relaciones entre los dos Estados iniciaron una etapa de deshielo en septiembre de 2008, cuando el presidente turco, Abdullah Gül, accedió a visitar Armenia y conversar con Sarkisián con ocasión de un partido de fútbol entre las selecciones de ambos países, en una suerte de "diplomacia del fútbol".

Además, el pasado sábado los gobiernos de Turquía y Armenia firmaron en Zúrich (Suiza) una serie de acuerdos destinados a normalizar las relaciones, desbloquear la frontera y establecer un comité que estudie el llamado "genocidio armenio".

Sarkisián llegó hoy a la ciudad noroccidental de Bursa, donde se disputa el encuentro de fútbol, en torno a las 16.30 hora local (13.30 GMT) y fue recibido con una ceremonia oficial presidida por el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Posteriormente, el dirigente armenio se desplazó a un hotel del centro de la localidad para cenar con Gül, con quien mantendrá una reunión oficial y con el que asistirá al partido a las 21.00 hora local (18.00 GMT).

No está previsto que se haga público ningún comunicado sobre el contenido del encuentro entre los dos presidentes.

Para evitar posibles incidentes, se ha vetado la entrada al campo de seguidores ultras turcos, que se han concentrado en las afueras del estadio con banderas de Azerbaiyán, según pudo comprobar Efe.

Además, se han extremado las medidas de seguridad y 3.500 agentes de Policía están encargados de la seguridad de Sarkisián y del estadio, informó la cadena NTV.

Mientras tanto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, recibió hoy a una delegación de parlamentarios de Azerbaiyán que acudieron a Turquía para protestar por el acuerdo alcanzado con Armenia.

Por otra parte, las principales patronales de Turquía, TÜSIAD, y Armenia, UMBA, se reunieron hoy en Estambul y acordaron "desarrollar las relaciones económicas entre los dos países" en el marco de los protocolos firmados entre los gobiernos de Ankara y Ereván, indicó TÜSIAD en un comunicado de prensa.

Más noticias de Política y Sociedad