Público
Público

Hollande presentará a la UE un "pacto de crecimiento" en mayo si gana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, si gana las elecciones el 6 de mayo presentará a la UE una propuesta para reformar el nuevo tratado europeo y reorientarlo "hacia el crecimiento".

En su programa para el primer año de mandato hecho público hoy, Hollande precisa que si sale elegido, enviará a sus socios europeos a finales de mayo "un memorándum detallado que proponga un Pacto de responsabilidad, de crecimiento y de gobernanza para modificar y completar el Tratado de Estabilidad y reorientar la construcción europea hacia el crecimiento".

Esas propuestas se harán con vistas a que puedan ser tenidas en cuenta de cara a la cumbre europea convocada el 28 y el 29 de junio.

El líder socialista se ha pronunciado de forma repetida durante su campaña por una modificación del pacto europeo del pasado diciembre que se formalizó en el tratado adoptado por los países de la UE a comienzos de marzo y para el que ahora se ha abierto el periodo de ratificación, que en Francia está programada tras las elecciones presidenciales y legislativas.

Hollande, sin cuestionar la necesidad de reducir el déficit y de sanear las cuentas públicas, ha defendido la inclusión en ese tratado de "una pata de crecimiento" con medidas de estímulo de la actividad y del empleo.

En su "hoja de ruta" sobre su primer año de mandato también se prevé el anuncio a los socios de la OTAN en la cumbre de la organización el 20 y el 21 de mayo que Francia retirará todas sus tropas de Afganistán antes de fin de año.

Más noticias en Política y Sociedad