Este artículo se publicó hace 15 años.
Home, la última película para salvar la Tierra
Yann Arthus-Bertrand y el productor Luc Besson se unen al cine verde
La multinacional PPR, la productora Europacorp, de Luc Besson, y el célebre fotógrafo volante Yann Arthus-Bertrand presentaron ayer en París el documental Home, un filme globalmedia, que se estrenará el 6 de junio simultáneamente por Internet, en salas de cine y por televisión en unos 70 países, con ocasión de la Jornada Mundial del Medio Ambiente. Objetivo: tomar el relevo del filme ecológico de Al Gore, y relanzar el debate sobre la degradación de La Tierra.
Extasiados, unos 300 periodistas asistieron en el Museo de las Artes Primigenias de París, al pie de la Torre Eiffel, a la proyección de algunas secuencias de la película rodada en vídeo digital de alta definición, que ha exigido tres años de trabajo, 217 días de rodaje y casi 500 horas de metraje previo al montaje.
Todo ello con el sello inconfundible de Yann Arthus-Bertrand, el fotógrafo que lleva casi 30 años mirando la Tierra desde el cielo y fotografiando paisajes vírgenes, humanos y otros tantos destrozados, para convertirlos en lienzos que, a veces, bastan para comprender una geografía o un de-saguisado ecológico.
De desaguisados ecológicos va Home, esta película de una hora y tres cuartos que, de momento, sólo algunos han podido ver en versiones de trabajo no acabadas, copiadas por Internet. La versión definitiva "será presentada al mismo tiempo a periodistas y ciudadanos el 6 de junio, porque esa es la filosofía del proyecto", aseguró Luc Besson.
En las breves secuencias proyectadas, la poderosa mirada aérea de Yann Arthus-Bertrand traza ejes de comprensión de la catástrofe ecológica desde el Polo Norte hasta el Sahel. Todo ello, gracias a sus innumerables vuelos en aviones y helicópteros, financiados, en parte, con 10 millones de euros de la multinacional PPR. Una firma que compra así conciencia verde, tras haber anunciado el despido de 1.900 empleados.
Hilado finoHome sigue los pasos milimetrados de los grandes lanzamientos. Durante la presentación, los coproductores no dejaron de citar que para las voces en off, barajan a Glenn Close y Cameron Díaz (en inglés) y a Salma Hayek, en castellano. Una Hayek que festejó recientemente su boda con François-Henri Pinault, patrón, precisamente, de la multinacional PPR.
También tenían milimetrado el riesgo de que alguien les preguntara por el balance de carbono de tanto vuelo efectuado para filmar las imágenes. Respuesta: la producción ha pagado 20.000 euros a una ONG para que suministre energía no carbónica a campesinos indios.
Queda el mensaje. El petróleo es malo. La minería es fea. El aire fresco y limpio es bueno. Las fábricas son de-sagradables. Nos quedan sólo 10 años para reaccionar y salvar el planeta. Todo eso, dicho en un ambiente New Age y con unas imágenes en las que no aparece ni una sola vez la energía nuclear y sus desechos radiactivos. Mensaje recibido: nuclear, sí. Para algo es una película francesa.
Superproducciones y buenas intencionesUna verdad incómoda
El filme de Al Gore fue un hito de la denuncia audiovisual al calentamiento del planeta.Tanto fue así, que Gore ganó no sólo el Oscar a mejor documental, sino el premio Nobel de la Paz en 2007. El ex vicepresidente estadounidense puso en boga las producciones que alertan sobre el cambio climático.
Disney Nature
El gran emporio del entretenimiento anunció en 2008 que lanzaría un nuevo sello después de 60 años sin hacerlo. Fue Disnay Nature, cuyo primer documental La Tierra ha sido catalogado como el más caro de la historia. Están proyectados siete.
The 11th Hour
No podía ser que tras salir en los Oscar de 2007 junto a Al Gore, Leonardo Di Caprio no tuviera su propio documental verde.
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