Público
Público

Human Rights Watch denuncia matanzas de fuerzas de Ouattara y de Gbagbo

EFE

Las fuerzas leales al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, mataron a "cientos de civiles" y las que apoyan a su rival, Laurent Gbagbo, asesinaron a "más de cien" seguidores del primero, según un informe de Human Rights Watch (HRW) divulgado hoy.

La organización de defensa de los derechos humanos precisó que los seguidores de Ouattara prendieron fuego al menos a diez pueblos del oeste del país y que las muertes atribuidas a las fuerzas de Gbagbo sucedieron durante el mes de marzo.

HRW dijo que Ouattara debe abrir una investigación "urgente" en cuando se haga con el poder para analizar los "graves abusos" cometidos por ambas partes que están en pugna por el control de la presidencia en Costa de Marfil.

Según el informe, las fuerzas pro-Ouattara protagonizaron "ejecuciones sumarias" y "violaciones" contra personas vinculadas con exmandatario Gbagbo y que la organización entrevistó a testigos de esas acciones que denuncia.

"Los combatientes a menudo tenían como objetivo a las personas en razón de su etnia y los ataques afectaron de manera desproporcionada a los que eran ancianos o estaban demasiado débiles para huir", agregó HRW.

"Ouattara debe cumplir con su compromiso público e investigar y perseguir los abusos de ambas partes si Costa de Marfil quiere salir de este período horrendo", declaró Daniel Bekel, director para África de HRW.

Los sucesos de los que la organización da cuenta ocurrieron entre el 6 y el 30 de marzo en las localidades de Toulepleu, Doké, Bloléquin, Duékoué y Guiglo, "antes controladas por las fuerzas de Gbagbo" y que cayeron bajo control de las de Ouattara, agrega HRW.

Las pruebas encontradas por la organización hablan también de responsabilidad de seguidores del presidente que se niega a dejar el poder, Gbagbo, y entre los sucesos descritos está una "masacre" cometida el 28 de marzo en Bloléquin de "más de cien hombres, mujeres y niños del norte de Costa de Marfil y de países africanos occidentales vecinos".

Además, HRW dice tener testimonios y pruebas de que las fuerzas de Gbagbo mataron el 29 de marzo a otros 10 ciudadanos marfileños e inmigrantes de otros países vecinos en la localidad de Guiglo y que a mediados de marzo asesinaron a ocho nacionales de Togo en una localidad próxima a Bloléquin.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias