Público
Público

El huracán "Dolly" se intensifica al aproximarse a la frontera de México y EE.UU.

EFE

El huracán "Dolly" intensificó hoy sus vientos en un amenazante avance sobre la frontera entre México y Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami (Florida).

"Dolly", que se transformó hoy en huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, se desplaza con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora y vientos sostenidos que superan los 130 kilómetros por hora, dijo el CNH en su boletín de las 03.00 GMT del miércoles.

Añadió que se espera una reducción de la velocidad de traslación para las próximas horas y que se calcula que el ojo del huracán haga impacto sobre el estado de Texas y la frontera con México alrededor del mediodía del miércoles (16:00 GMT).

A las 02.00 GMT del miércoles, el centro del huracán "Dolly" estaba situado en la latitud 25,1 norte y la longitud 96,0 oeste, o a unos 175 kilómetros al sudeste de Brownsville (Texas), según el boletín del CNH.

Indicó que se mantiene en vigencia el aviso de huracán para la costa de Texas desde Brownsville a Corpus Christi y para el noreste de la región mexicana desde Río San Fernando hasta la frontera.

"Deben completarse todos los preparativos para proteger la vida y la propiedad", recomendó el Centro Nacional de Huracanes.

Los vientos llegarán a las costas del noreste de México y el sur de Texas este martes por la noche y se espera que el huracán produzca fuertes lluvias sobre esas áreas durante los próximos días.

Entretanto, la tormenta "Cristóbal" continuó perdiendo intensidad y enfiló rumbo a aguas abiertas del Atlántico con vientos reducidos de unos 85 kilómetros por hora.

A las 02.00 GMT del miércoles, su centro se hallaba 44 grados de latitud norte y 59 grados de longitud, es decir a unos 370 kilómetros de Halifax en la provincia canadiense de Nova Scotia.

En lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico, que inició el 1 de junio y se prolonga hasta el próximo 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales: "Arthur", "Bertha", "Cristóbal" y "Dolly".

"Bertha" y "Dolly" se transformaron en los primeros huracanes de la temporada.