Este artículo se publicó hace 16 años.
El huracán "Ike" y la tormenta "Hanna" amenazan al sureste de Estados Unidos
El "extremadamente peligroso" huracán "Ike" representa una amenaza para el sur de Florida, mientras que la tormenta "Hanna", tras pasar por Bahamas, se dirigirá hacia el sureste de Estados Unidos.
"Ike", con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, es un ciclón de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Los pronósticos de computadora del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ubican al "Ike" cerca de Miami el próximo martes en la tarde.
Si el huracán después de pasar por Bahamas se desvía hacia el norte, Miami quedaría fuera del camino de sus devastadores vientos.
El CNH, con sede en Miami, vaticinó que el ciclón perderá intensidad entre las próximas 24 a 48 horas y es posible que se transforme en un huracán de categoría tres, que sin embargo también tiene un alto nivel destructivo.
Los expertos del CNH advirtieron de que Bahamas y las islas Turcas y Caicos deben vigilar el desarrollo del "Ike", que se encuentra a unos 800 kilómetros al norte-noreste de las Antillas Menores.
En cuanto a la tormenta "Hanna", se espera que su ojo pase hoy por el este de la zona noroeste de Bahamas y estará muy cerca de la costa sureste de Estados Unidos el viernes.
Los meteorólogos pronosticaron que la tormenta se fortalecerá ligeramente antes de tocar tierra y que aún es posible que se transforme en un huracán el viernes.
Una tormenta tropical se convierte en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando alcanza vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora.
Esta tormenta se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora y arrojará intensas lluvias sobre el norte de Bahamas y en el este de zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en Estados Unidos.
La "Hanna" ocasionó inundaciones graves en Haití, que han dejado al menos 90 muertos, según las autoridades locales.
Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para Carolina del Norte y Virginia, mientras que está vigente una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) para el norte de Edisto Beach, en Carolina del Sur, hasta Currituck Beach Light.
Hay una vigilancia de tormenta tropical desde la frontera de Carolina del Norte hasta la ensenada Great Egg, en Nueva Jersey, incluyendo la bahía Chesapeake, Potomac, Washington D.C. y la bahía de Delaware.
El ojo de la "Hanna" se encontraba cerca de la latitud 26 grados norte y de la longitud 76 grados oeste, unos 125 kilómetros al este-noreste de Marsh Harbor, en Bahamas, y a unos 940 kilómetros al sur-sureste de Wilmington (Carolina del Norte).
En cuanto a la tormenta "Josephine", el CNH informó que sigue perdiendo fuerza al descender sus vientos de 85 a 75 kilómetros por hora.
El tormenta está al oeste de las islas de Cabo Verde, en las costas de África, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.