Este artículo se publicó hace 15 años.
Iberia y el Sepla cierran el acuerdo sobre el convenio colectivo
Han acordado las subidas salariales y la ampliación de la edad laboral hasta los 65 años. El convenio deberá ser ratificado por la asamblea de pilotos
Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han culminado la redacción del VII convenio colectivo, "al que se han trasladado los acuerdos del pasado 22 de enero", según informó hoy la aerolínea en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Esfuerzo para flexibilizar"Ambas partes han acordado una subida salarial del 3,5% y del 0,6%, respectivamente, para 2008 y 2009 en lugar del 1,5% y 2,7% acordado el pasado mes de enero "sin que este cambio afecte a la masa salarial consolidada".
La compañía precisa que "ambas partes han hecho un esfuerzo para flexibilizar sus posturas con el fin de poder cerrar el convenio", en relación con las discrepancias que surgieron en los últimos días sobre los incrementos salariales y los trabajadores mayores de 60 años.
En cuanto a la opción de que los mayores de 60 años puedan seguir volando hasta los 65 años con el 100% de actividad, ambas partes han acordado "aplazar esta posibilidad" hasta el 1 de enero del ejercicio 2014, manteniéndose hasta ese momento la opción de volar al 50%.
En cualquier caso, la aerolínea precisa que este acuerdo alcanzado hoy tiene que ser ratificado por la asamblea de pilotos antes de su entrada en vigor.
La compañía aérea y el sindicato alcanzaron el pasado 22 de enero un preacuerdo para la renovación del convenio colectivo tras la presunta huelga de celo de los pilotos, que causó cientos de cancelaciones de vuelos durante las pasadas navidades.
A pesar de este preacuerdo, la compañía y el Sepla habían seguido manteniendo diferencias sobre el contenido del convenio colectivo en las últimas semanas en lo referente al aumento salarial y a la jubilación de los pilotos.
De hecho, el director general de la aerolínea, Enrique Donaire, envió la semana pasada una carta a los pilotos en la que aseguraba que las nuevas condiciones exigidas por el Sepla rompían lo acordado y que la compañía había hecho más concesiones que el sindicato teniendo en cuenta el momento económico.
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