Público
Público

El Ibex-35 baja a mediodía arrastrado por Santander y Telefónica

Reuters

La bolsa española cotizaba el lunes a mediodía con descensos, arrastrada por Santander y Telefónica en una jornada en la que destacaban las ganancias de OHL tras el reciente castigo sufrido por su cotización.

"El mercado está consolidando niveles en torno a los 11.600 puntos y quizá estemos viendo una leve caída de la mano de Santander y de Telefónica", dijo una operadora del mercado de valores.

Las acciones del banco cántabro retrocedían un uno por ciento a 10,90 euros, mientras que la operadora de telecomunicaciones se depreciaba un 0,62 por ciento a 18,490 euros.

En cambio, BBVA se desmarcaba de las pérdidas de su principal competidor y se anotaba un avance del 0,25 por ciento a 12,80 euros tras anunciar entre el viernes y el domingo dos operaciones que le permiten reforzar su balance.

El banco anunció el viernes tras el cierre del mercado la venta de una cartera de 948 inmuebles por importe de 1.154 millones de euros a un consorcio gestionado por un fondo inmobiliario de Deustche Bank y el domingo anunció que había colocado 2.000 millones de euros en una emisión de bonos convertibles en acciones.

El broker portugués BPI hizo una valoración favorable de las operaciones del BBVA y manifestó que la medida podría contribuir a mejorar en siete puntos básicos en la cobertura de la morosidad.

El Ibex-35 caía un 0,37 por ciento a 11.600,9. El índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 0,38 por ciento a 1.213,12 unidades.

INFLUENCIA INTERNACIONAL

Operadores destacaron la mayor aversión al riesgo que traía el lunes el alza del yen tras los comentarios del ministro japonés de Finanzas, que dejó entender que era poco probable una intervención para frenar su divisa.

"Además, las posiciones del riesgo se están reduciendo por la preocupación acerca de los mercados emergentes, lo que contribuye a contrarrestar la victoria de Merkel, considerada como más pro-mercado", dijo un agente.

El domingo, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel se impuso en las elecciones germanas y además podrá cambiar sus socios para aliarse en esta ocasión con el liberal FDP, el socio que prefería, abandonando la "gran coalición" con los socialdemócratas de los últimos cuatro años.

En el sector de energía, Iberdrola se dejaba un 0,38 por ciento, Gas Natural sumaba un 0,66 por ciento, Endesa sumaba un 0,92 por ciento, y Repsol bajaba un 0,16 por ciento.

Otro foco de atención en los mercados era el grupo de medios Prisa, tras anunciar que ha alcanzado un acuerdo para vender un 25 por ciento de su filial editorial Santillana, en lo que es un nuevo intento por reducir su deuda de 5.000 millones de euros.

Las acciones cotizaban el lunes a mediodía con una subida del 1,17 por ciento a 3,885 euros.

"En el fondo los 360 millones de euros por la venta de su negocio editorial no son suficientes para reducir significativamente su elevado endeudamiento", dijo una operadora del mercado.

En cambio, Telecinco destacaba con un descenso del 2,14 por ciento, mientras que la aerolínea Iberia se depreciaba un 2,36 por ciento tras los importantes repuntes en las últimas semanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias