Público
Público

El Ibex cierra al alza en un día favorable a las materias primas

Reuters

El Ibex-35 cerró el jueves con subidas apoyado en la firmeza de BBVA y de ArcelorMittal, dentro de un contexto internacional favorable marcado por los buenos resultados del gigante estadounidense del aluminio Alcoa que repercutieron positivamente en los mercados de materias primas.

"Fue una jornada bastante positiva, con subidas en Europa arrastradas por el buen cierre de Wall Street de ayer, y la buena apertura de hoy, tras los buenos resultados de Alcoa", dijo un analista de un banco europeo.

"En este momento, el mercado está mirando en especial los ingresos, más que las cuentas totales, y Alcoa vendió bien, por lo que eso influye positivamente en las compañías más cíclicas", agregó.

En este contexto positivo para las materias primas, Arcelor lideró las ganancias del Ibex-35 con una subida del 4,13 por ciento a 25,73 euros.

En una jornada en la cual el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra mantuvieron sus tipos de interés sin cambios, en los mínimos históricos del 1 por ciento y el 5 por ciento, respectivamente, las principales plazas europeas también cerraron en positivo.

En Madrid, los dos grandes bancos españoles subieron. BBVA fue el valor que más tiró del selectivo, con un avance del 2,11 por ciento a 12,345 euros, mientras su rival Santander repuntó un más leve 0,14 por ciento a 11,075 euros.

Telefónica sumó un 1 por ciento a 19,22 euros, después de que el mercado acogiera positivamente una oferta de 2.550 millones de euros para comprar la operadora brasileña de telefonía fija GVT.

"Todo lo que huele a Brasil, después de lo de Rio 2016, es recibido positivamente por los inversores", dijo un analista, que consideró también como muy importante que la española se deshaga de un competidor como Vivendi, que podría retirarse de la puja.

El Ibex-35 avanzó un 0,79 por ciento a 11.814,3 puntos tras perder el miércoles un 0,8 por ciento. El índice general de la Bolsa de Madrid subió un 0,75 por ciento a 1.235,82 puntos.

Entre los ganadores de la jornada también destacaron los títulos de OHL, con ganancias del 2,36 por ciento, y los de Abengoa, que el jueves recibió un comentario favorable por parte de BP, y se apreció un 2,15 por ciento.

Por su parte, los títulos de la petrolera Repsol-YPF, que operaron a la baja en gran parte de la sesión, se dieron la vuelta y cerraron con un avance del 0,49 por ciento.

FCC, ayer el peor valor del Ibex-35 tras anunciar una emisión de bonos canjeables para captar 450 millones de euros, repuntó un 0,98 por ciento coincidiendo con el anuncio de que había cerrado con éxito la colocación en menos de un día.

Fuera del Ibex, destacó la subida de Vueling con un avance del 4,7 por ciento, y de varias inmobiliarias.

Metrovacesa avanzó un 4,34 por ciento y Reyal Urbis ganó un 3,97 por ciento, mientras que el grupo Aisa subió un 4,16 por ciento después de anunciar la víspera que negocia una venta de activos por entre 55 y 60 millones de euros con bancos acreedores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias