Público
Público

Ibex cierra a la baja por caída grandes valores; Ferrovial sube

Reuters

La bolsa de Madrid cerró la sesión del martes con pérdidas, en línea con otras plazas europeas y Wall Street, lastrada por grandes valores como Santander y Telefónica, aunque Ferrovial y su filial Cintra descollaron tras noticias favorables sobre regulación en el Reino Unido.

"Hoy mantenemos una correción en toda la sesión, Telefónica vuelve a caer más del 1 por ciento. Las bolsas europeas caen y el Ibex-35 acompaña la caída", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta4.

"El recorte es por Telefónica y los grandes bancos", añadió el jefe de operadores de Banca Finantia, Jesús Fernández.

En el sector bancario, Santander bajó un 1,4 por ciento a 10,925 euros, mientras que su rival BBVA cayó un 1,3 por ciento a 12,13 euros, unos descensos en línea con el sector en Europa.

Telefónica restó un 0,84 por ciento tras su recorte del 1,17 por ciento del día anterior. La operadora había estado apoyada en recientes semanas por las perspectivas positivas del Día del Inversor que celebró el viernes, tras lo cual se ha deshinchado, pese a un dividendo mayor al esperado.

"Sobre Telefónica está pesando la falta de detalles sobre el plan de recompra de acciones, la incertidumbre por posibles compras y los riesgos en Latinoamérica, por ejemplo Venezuela", dijo Fleming Barton, analista de CM Capital Markets.

En este contexto, el Ibex-35 perdió un 1,2 por ciento a 11.608,3 puntos.

A contracorriente de las pérdidas generalizadas evolucionaron los títulos de Ferrovial y su filial Cintra, que fueron los mejores valores del índice, con avances respectivos del 2,12 y el 2,09 por ciento, tras conocerse que el Gobierno británico ha relajado su propuesta para regular la solvencia en grandes aeropuertos.

Otro valor al alza fue Red Eléctrica, que se anotó una subida del 0,6 por ciento.

Entre los sectores que estuvieron mejor que la tendencia general destacó el de las siderúrgicas.

ArcelorMittal ganó un 0,47 por ciento y Acerinox perdió un 0,21 por ciento -- el quinto valor de mejor comportamiento del selectivo en la sesión -- después de que la patronal Worldsteel dijera que la demanda mundial de acero podría rebotar un 9,2 por ciento en 2010 gracias a la creciente demanda de China e India, tras un descenso del 8,6 por ciento en 2009.

Entre los bancos medianos predominaron los descensos, Bankinter cayó un 2,4 por ciento, Banesto un 1,32 por ciento, y Sabadell un 1,61 por ciento.

Algo menos cedía Popular, un 0,93 por ciento, tras culminar la colocación de bonos canjeables por valor de 700 milones de euros.

Iberdrola también ejerció presión bajista con una caída del 1,85 por ciento. La eléctrica bajó su producción eléctrica un 2,7 por ciento en el tercer trimestre del año, según datos de la propia compañía.

Repsol cedió un 1,16 por ciento.

Fuera del Ibex, los títulos de Aisa subieron un 4,43 por ciento a 2,005 euros. La inmobiliaria dijo el martes que tiene como objetivo el equilibrio en sus cuentas anuales en 2009, una meta que el grupo considera "difícil, pero no imposible".

Más noticias de Política y Sociedad