Público
Público

El Ibex cierra con pérdidas, pero menores que en otras plazas

Reuters

El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves con descensos presionado por Telefónica y los dos grandes bancos, aunque operadores advirtieron que la debilidad había sido menos acusada que en otras bolsas en Europa a pesar de la advertencia de Moody's sobre la deuda soberana española.

"Los bancos están resistiendo mejor la presión bajista y, en términos generales, parece que el mercado español aguanta la presión del papel mejor que otras plazas europeas", dijo un operador.

"Da la sensación de que los inversores están dejando más tranquilo al mercado español y comienzan a fijar sus ataques en otros mercados", agregó el operador.

En algunos casos, los recortes de otras plazas exteriores de renta variable, tales como París, Francfort y Londres más que duplicaban el recorte del Ibex.

"Hay algunos que deben estar pensando que el ataque contra el mercado español fue exagerado porque ven que el Tesoro, subasta tras subasta, está colocando sin dificultades su papel y que los bancos españoles parece que son los mejores colocados en las pruebas de resistencia (...) Parece que ahora toca estrechar diferenciales", dijo un analista.

La decisión de la agencia de calificación Moody's de poner en revisión, para una posible rebaja de rating, al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la deuda garantizada por el Estado de los bancos españoles, no tuvo un efecto neto sobre el mercado español y operadores lo consideraban una consecuencia lógica después de advertir el miércoles de que podría bajar la calificación de la deuda soberana española.

No obstante, la subasta del Tesoro español de bonos a cinco años contribuyó a calmar algo los ánimos al adjudicarse títulos en el máximo rango previsto.

En este contexto, el Ibex-35 cayó un 0,92 por ciento a 9.178.2 puntos y el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedió un 0,94 por ciento a 951,80 unidades.

Santander bajó un 0,49 por ciento y BBVA un 1,16 por ciento.

Entre los bancos medianos y pequeños se produjeron algunas alzas como fue el caso de Sabadell que subió un 0,59 por ciento y de Popular, cuyos títulos ganaron un 0,62 por ciento.

También algunas constructoras desafiaron la tendencia general del mercado y avanzaron algunas posiciones como Ferrovial, que ganó un 0,55 por ciento, Fomento, que subió un 1,25 por ciento y Sacyr Vallehermoso, que sumó un 1,0 por ciento.

Iberia, uno de los mejores valores este año bursátil, cayó un 5,66 por ciento.

Otros valores punteros, como Iberdrola y Gas Natural, subieron un 0,24 por ciento y un 0,31 por ciento, respectivamente.

Telefónica, el valor de mayor ponderación en el selectivo, se sumó al tono bajista y cayó un 1,08 por ciento.

Las acciones de la primera operadora de telefonía española cayeron después de que Portugal bloqueara el miércoles la venta a Telefónica de la participación que Portugal Telecom posee en el mayor operador de telefonía móvil de Brasil.

Fuera del Ibex-35, destacó el estreno en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de Neuron. Sus acciones debutaron con un alza del 5,26 por ciento respecto al precio de salida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias