Público
Público

El Ibex, con leve alza a media mañana, las tensiones persisten

Reuters

El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba el lunes en territorio positivo a media mañana, aunque los operadores dijeron que la volatilidad era el tono dominante de la sesión al mantenerse los temores por la economía europea y los problemas de deuda pública de la región, con el euro en los niveles más bajos en cuatro años.

Los dos grandes bancos recuperaban sus pérdidas iniciales, arrastrados por la tendencia alcista del sector financiero en Europa. Santander ganaba un 0,3 por ciento y BBVA, un 0,02 por ciento.

El Ibex-35 subía un 0,4 por ciento a 9.350 puntos.

El índice europeo de principales acciones Eurostoxx 50 subía un 0,7 por ciento, también con cierta volatilidad.

El euro caía hasta niveles por debajo de los 1,2300 dólares ante los temores sobre la deuda soberana en la eurozona y el impacto negativo que las nuevas medidas de austeridad presupuestaria en los países de la región tengan en sus economías.

El domingo la canciller alemana Angela Merkel indicó que el mecanismo de emergencia 750.000 millones de euros para rescatar a países con problemas para afrontar sus pagos sólo sirve para comprar tiempo a la zona euro a la hora de enfrentarse con su problema fundamental, la creciente distancia entre las economías más fuertes y más débiles.

Este fin de semana Italia se sumó a los recortes de gasto público (unos 27.000 millones de euros en 2011 y 2012) ya anunciados en España, Grecia y Portugal.

Operadores bursátiles señalaban que los inversores continuaban divididos entre aprovechar los bajos precios en bolsa para entrar en valores con potencial de recuperación y el temor a los problemas macroeconómicos.

"En este entorno de debilidad de la renta variable (muy sensible a cualquier noticia relacionada con riesgo soberano, crecimiento económico, sector financiero, etc... ) creemos que las valoraciones bursátiles se mantienen atractivas", dijo Renta 4 en una nota a clientes.

"En la medida en que los gobiernos y las instituciones sean capaces de reconducir el riesgo soberano y generar confianza, las bolsas deberían ser capaces de recoger la mejora del entorno macroeconómico global (seguimos conociendo buenas referencias macro en Estados Unidos, especialmente de empleo) y de los resultados empresariales", añadió.

Entre los principales valores, Telefónica subía un 1,55 por ciento, aprovechando la búsqueda de gangas tras las caídas de la semana pasada.

También ganaban terreno Gas Natural, un 2,23 por ciento, Abengoa, un 0,35 por ciento.

El cierre de numerosos aeropuertos en Irlanda, Reino Unido y Holanda por las emisiones de un volcán islandés afecta a valores expuestos al tráfico aéreo como Iberia, que perdía un 0,6 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias